En Texas 'no existen' hijos de indocumentados

Juez federal determina que solo podrán hacerlo si presentan una forma de identificación autorizada.

|
Varias familias y niños demandaron a los Servicios de Salud del Departamento de Texas después de que las autoridades rechazaron varias identificaciones extranjeras. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Los indocumentados nacidos en Estados Unidos que pretendan registrar a sus hijos en Texas seguirán sin poder hacerlo, a menos que presenten una forma de identificación autorizada, determinó el viernes un juez federal estadunidense.

El juez Robert Pitman, de la Corte Federal en Austin, Texas, ordenó mantener vigente una política implementada en enero pasado y que permite a Texas negar actas de nacimiento a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos y que no tienen identificaciones autorizadas.

Familias afectadas, respaldadas por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y la organización Texas Rio Grande Legal Aid, habían solicitado al juez una orden de emergencia que obligara a la suspensión de dicha política.

Pitman dictaminó que si bien “los demandantes han presentado pruebas que plantean serias preocupaciones sobre el tratamiento de niños nacidos de padres inmigrantes, este caso requiere determinaciones adicionales”.

Los abogados de las familias afectadas solicitaron utilizar la Matrícula Consular mexicana como forma de identificación para tramitar certificados de nacimiento.

El gobierno de Texas solía aceptar la Matrícula Consular como identificación, pero en enero pasado dejó de hacerlo bajo el argumento de que ésta no puede ser verificada.

El procurador de Texas, Ken Paxton, celebró este viernes en un comunicado la decisión del juez, al señalar que “el fallo de hoy es un importante primer paso para garantizar la integridad de los certificados de nacimiento y la información de identidad personal”.

El caso sigue

  • Decenas de familias y niños demandaron a los Servicios de Salud de Texas después de que las autoridades rechazaron varias identificaciones extranjeras. 
  • Los padres, de México y Centroamérica, no son ciudadanos estadounidenses. 
  • La Constitución les garantiza el derecho a la ciudadanía a sus hijos porque nacieron en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton