Niegan abandono de bebé tailandés con síndrome de Down

Pareja australiana asegura que la madre de alquiler pidió quedarse con el niño, a fin de que no lo mandaran a una institución.

|
Entrevistado en '60 Minutes', David Farnell negó que abandonara a su hijo en Tailandia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SIDNEY, Australia.- Una pareja australiana que pidió a una madre sustituta de Tailandia que diera a luz a sus hijos gemelos negó que hubiera abandonado a uno de los bebés al enterarse que tendría síndrome de Down y afirmó en entrevista difundida el domingo que la mujer había pedido quedarse con el niño.

La madre de alquiler que tuvo al bebé Gammy, Pattaramon Chanbua, de 21 años -una vendedora con dos hijos propios-, acusó a los progenitores biológicos del niño, Wendy y David Farnell, de dejárselo mientras se llevaron a la niña melliza sana, Pipah, a Australia.

"Nosotros no abandonamos a nuestro hijo", dijo David Farnell en tono conmovedor en entrevista con el programa "60 Minutes" de Australia, según publica The Associated Press.

"(Pattaramon) dijo que si intentábamos llevarnos a nuestro hijo ella iría a la policía e intentaría quedarse con nuestra hija, con los dos bebés", agregó.

No quiso que se llevarán al niño

Pattaramon negó que hubiera amenazado quedarse con los ambos mellizos, pero aceptó que no quería que los Farnell se llevaran a Gammy a Australia.

"Yo no permití que Gammy se fuera con ellos, es la verdad", declaró el domingo Pattaramon a The Associated Press, evidentemente retractándose de su anterior acusación de que la pareja había abandonado al niño.

"Fue porque si se hubieran llevado a Gammy lo habrían puesto en un instituto", agregó.

El caso, que ha atraído la atención global al negocio de las madres de alquiler en Australia, una actividad que no está regulada en Tailandia, se enturbió aún más cuando se dio a conocer que en la década de 1990 David Farnell fue declarado culpable de múltiples delitos sexuales en los que las agraviadas fueron mujeres jóvenes.

Farnell insistió el domingo que no representa un peligro para su hija.

Los Farnell habían intentado durante ocho años tener un hijo hasta que solicitaron asistencia a una agencia de madres sustitutas en Tailandia.

David Farnell, que tiene tres hijos de una relación anterior, dijo que los problemas comenzaron cuando se enteraron en diciembre, antes del nacimiento de los gemelos, que el niño tenía síndrome de Down.

Sin exámenes previos

La pareja se disgustó con la agencia de madres de alquiler porque no efectuó exámenes antes para detectar el problema y para cuando se enteraron el embarazo estaba muy avanzado para abortar.

Farnell dijo que si lo hubieran sabido antes posiblemente habrían solicitado la terminación del embarazo.

"No creo que algún padre quiera un hijo con una discapacidad", afirmó. "Los padres quieren que sus hijos sean saludables y felices", afirmó.

La pareja esperaba que la agencia de madres sustitutas les devolviera parte del dinero que habían entregado y encontrara una solución. En ese momento Pattaramon, que estaba embarazada, ofreció quedarse con Gammy, declaró Farnell.

"Así pues pensamos, bueno tal vez, tal vez, esto podría estar bien", agregó.

A diferencia de que en paises como Tailandia no hay una todavía una regulación al vientre de alquiler, en EU está bien estructurado el convenio, al grado que estrellas como Elton John lo han aprovechado para convertirse en padres.

En Cancún también se da el caso de las madres sustitutas, pero, aunque a nivel federal no está regularizado, en el estado está permitido y sancionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton