Niegan acceso a armas por violencia doméstica en EU

Será tipificado como delito menor, por lo que será una causa para restringir la compra de armas.

|
Con una votación 6-2, la Suprema Corte de Justicia de EU negó que las personas con antecedentes de violencia doméstica tengan acceso a la compra de armas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó hoy el derecho de la compra de armas a las personas que sean convictas por incidentes de violencia doméstica.

Con una votación 6-2, el máximo tribunal judicial de Estados Unidos determinó que las agresiones domésticas pueden ser tipificadas como delitos menores y son causa para restringir el acceso de un convicto a la compra de armas.

“Una agresión imprudencial doméstica califica como un crimen menor de violencia doméstica”, señaló la opinión mayoritaria de la corte, apoyada por los magistrados Elena Kagan, John Roberts, Anthony Kennedy, Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Samuel Alito.

En oposición se manifestaron Clearance Thomas y, parcialmente, la juez puertorriqueña Sonia Sotomayor.

Thomas, un defensor de la Segunda Enmienda Constitucional que consagra el derecho a la posesión de las armas, deploró que la mayoría de los magistrados usó el concepto de uso “imprudencial” de la fuerza de manera tan generalizada que cualquier agresión podría calificar para prohibir acceso a las armas, según publica Notimex

“No tratamos ningún otro derecho constitucional de manera tan desdeñosa”, lamentó en su justificación escrita de su voto en contra.

La decisión de la Corte Suprema derivó de los casos de dos residentes de Maine, Stephen Voise y William Armstrong, quienes perdieron su derecho a la posesión de las armas después de ser convictos en dos incidentes separados de violencia doméstica en 2004 y 2008 de forma respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton