Niegan en EU Medalla de Honor a mexicano considerado héroe

Rafael Peralta murió en Irak al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación para que no matara a una docena de soldados de su pelotón.

|
Las autoridades militares nombraron este año a un destructor con el nombre de Rafael Peralta. (dodlive.mil)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO Cal.- El Departamento de Defensa negó la Medalla de Honor, la máxima distinción de los infantes de marina, al fallecido sargento Rafael Peralta, de origen mexicano, pese a que ya fue reconocido este año como héroe.

Karen Peralta, hermana del desaparecido sargento, dijo a Notimex que el Pentágono informó a su familia que negaba la medalla al reconocido héroe.

El sargento Peralta murió en Irak al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación para que no matara a una docena de soldados de su pelotón.

Las autoridades militares nombraron este año a un destructor con el nombre de Rafael Peralta y le concedieron de manera póstuma la Cruz de la Naval.

Karen explicó que al otorgarle al sargento ambas distinciones se reconoció que su hermano murió en un acto heróico.

“Sin embargo para otorgarle la Medalla de Honor dicen que Rafael estaba herido y que en esas condiciones no pudo salvar a los soldados, hay mucha contradicción del Pentágono en todo esto”, dijo Karen Peralta.

El sargento Peralta, un residente legal en San Diego, falleció en noviembre de 2004 en un combate en Fallujah, en Irak, al lanzarse sobre una granada de fragmentación con lo que salvó las vidas de una docena de soldados de su pelotón de infantes de marina.

En febrero pasado, el Pentágono bautizó en su honor un nuevo destructor con el nombre de "Sargento Rafael Peralta" y le otorgó la Cruz de los Marines, pero sin darle también la Medalla de Honor.

La cartera de la Defensa se abstuvo de darle la máxima distinción de los marines porque un médico forense determinó que Peralta estaba herido en la cabeza cuando se arrojó sobre la granada de fragmentación y lo hizo de manera inconsciente.

Varios de los soldados salvados por Peralta testificaron, sin embargo, que el sargento estaba herido sólo en una pierna y que su acto fue heróico.

Una delegación de legisladores presentó al secretario de la Defensa, Leon Panetta, una petición para que revisara el caso de Peralta en marzo pasado.

El congresista Dunca Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso y quien encabezó la petición, dijo sentirse motivado para solicitar la máxima distinción con base en la determinación del sargento de origen mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton