Niegan 'favoritismo oficial' hacia ElBaradei como primer ministro

ElBaradei, regresó a Egipto en 2010, tras su labor por años al frente de la AIEA.

|
La designación del primer ministro está en negociones, según el presidente (interino) Adli Mansour. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Presidencia interina de Egipto negó hoy que Mohamed ElBaradei haya sido designado oficialmente como primer ministro y aseguró que las negociaciones para elegir al jefe de gobierno siguen.

En medio de los preparativos de las nuevas protestas programadas para este domingo, el portavoz de la Presidencia, Ahmed ElMoslimany, afirmó que aún no se ha elegido al primer ministro y aunque ElBaradei se perfila como favorito, las conversaciones continúan.

"El presidente (interino) Adli Mansour aún realiza consultas para elegir al primer ministro. ElBaradei es uno de los candidatos. Tomar una decisión demanda tiempo", destacó ElMoslimany, ante los reportes de medios oficiales sobre el nombramiento del nuevo jefe de gobierno.

La agencia estatal de noticias Mena y el diario oficial Al Ahram informaron la víspera que ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz 2005, era el nuevo primer ministro de transición.

Sin embargo, el vocero presidencial afirmó que el presidente interino, designado en días pasados tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, indicó que todavía no había adoptado una decisión pese a que la elección de ElBaradei es "la más lógica".

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Ittihadiya, el vocero dijo que las negociaciones para elegir a un primer ministro siguen, pidió no hacer especulaciones y esperar hasta que la designación sea oficial, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

"El gobierno interino quiere estar seguro de su elección, tomarse su tiempo para hacer bien las cosas", subrayó el portavoz presidencial.

El Premio Nóbel de la Paz abogó por el respeto a la "tolerancia y la democracia"

ElBaradei, quien regresó a Egipto en febrero de 2010, tras su labor por años al frente de la AIEA, es visto como favorito para llevar al país hacia la democracia.

En una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, publicada este domingo, ElBaradei dijo que su única "línea roja" es el respeto a la "tolerancia y la democracia" y abogó por no excluir a los Hermanos Musulmanes de este proceso.

El Premio Nobel de la Paz consideró también que Mursi debe ser tratado "con dignidad" y ser solamente juzgado por un tribunal si es que existe una causa justificada para ello. "Estos son los requisitos previos para la reconciliación nacional", destacó.

El anuncio de la designación de ElBaradei como primer ministro fue rechazado por la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia y otras formaciones islamistas, incluido el partido salafista Al Nour, que apoyó la remoción de Mursi de la Presidencia el miércoles pasado.

En tanto se define quién guiará el gobierno, la tensión continúa este domingo en las calles de El Cairo por la convocatoria de nuevas manifestaciones de parte de detractores y simpatizantes de Mursi, que podrían generar más actos de violencia.

Miles de personas se congregaron ayer sábado en la plaza Rabea al Adauiya, en el oeste de El Cairo, para mantener presión sobre el gobierno interino y condenar el golpe militar, provocando serios enfrentamiento y actos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton