Niegan libertad bajo fianza a la 'niña afgana'

La ahora mujer, inmortalizada en la portada de la revista en 1985, fue detenida la semana pasada por falsificación de documentos.

|
Portada de 1985 de la revista National Geographic, en la que fue inmortalizada Gula, entonces de 12 años. La foto fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en 1984. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Un tribunal paquistaní negó hoy la liberación bajo fianza a Sharbat Gula, la “niña afgana” de enigmáticos ojos verdes inmortalizada en 1985 al aparecer en la portada de National Geographic, detenida por falsificación de documentos hace una semana, inorma Notimex.

Pese a que el ministerio del Interior accedió el fin de semana a conceder a Gula la liberación “por razones humanitarias”, una Corte de la noroccidental ciudad paquistaní de Peshawar, decidió este miércoles finalmente negar su petición de libertad bajo fianza.

El juez Farah Jamshed se había reservado a emitir un fallo sobre la petición de libertad bajo fianza, sin antes escuchar los argumentos de la fiscalía y de los abogados de Gula, quien ahora es una mujer de 44 años de edad, según reporte del canal GeoTV.

La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní para evitar ser deportada.

Los abogados solicitaron la liberación bajo fianza de Gula argumentando que sufre de hipertensión arterial y hepatitis C

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra).

Durante la audiencia los abogados Abdul Latif Afridi y Mubashar Nazar del centro penitenciario donde está detenida la “niña afgana” presentaron ante el Tribunal la evidencia de que la mujer había sido detenida por la FIA cuando se preparaba para irse a su país.

Los defensores aseguraron al juez que no había ninguna denuncia en su contra acerca de su estancia ilegal en Pakistán y acusaron a la FIA de allanar su casa y detenerla sin cumplir el procedimiento legal, que contempla una queja previa en estos casos.

Los abogados solicitaron la liberación bajo fianza de Gula por motivos humanitarios, argumentando que sufre de hipertensión arterial y hepatitis C, que no tiene antecedentes penales y que es madre de los niños que dependen totalmente de ella.

Además argumentaron que identificación paquistaní que poseía Gula no fue obtenida de manera ilegal y no era falsa, ya que fue legalmente emitida por las autoridades de la Nadra, así como a muchos otros afganos refugiados en el país.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

El dato
  • La inmortalizada imagen de Gula fue tomadas en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar por el fotógrafo Steve McCurry en 1984.
  • En ese entonces, Gula tenía sólo 12 años de edad, y hasta ahora es la imagen de portada más famosa en la historia de la revista estadunidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton