Nigeria negocia sobre un cese del fuego

El ministro dijo que han estado en conversaciones sobre un amplio freno a las hostilidades.

|
Los ataques han provocado la muerte de decenas de miles de personas. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ABUYA.- El gobierno de Nigeria está en conversaciones con la milicia islamista Boko Haram sobre un posible cese del fuego, con el objetivo final de asegurar un cese permanente de las hostilidades, dijo el domingo el ministro de Información, Lai Mohammed.

De acuerdo con excelsior.com, es la primera vez en años que el gobierno dice que está en negociaciones sobre un cese del fuego con Boko Haram, un movimiento insurgente que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y devastó la región norte de un país que es la mayor economía de África.

También te puede interesar: Tras ataque de Boko Haram desaparecen 90 niñas en Nigeria

“Para desconocimiento de muchos, hemos estado en conversaciones sobre un amplio cese de hostilidades con los insurgentes desde hace algún tiempo", dijo Mohammed en un correo electrónico.

El funcionario subrayó el hecho de que la semana pasada el grupo liberó a más de 100 colegialas que habían sido secuestradas el 19 de febrero en la ciudad de Dapchi, el mayor secuestro masivo desde el ocurrido en Chibok.

“El objetivo último es el permanente cese de hostilidades", dijo el funcionario más tarde a Reuters por teléfono.

Boko Haram lanzó su insurgencia en 2009 con el objetivo de crear un Estado islámico.

Su campaña se ha propagado a sus vecinos Chad, Camerún y Níger, pero se ha debilitado con fuerza en los últimos años debido a la presión militar en la región, y perdió gran parte del territorio que otrora controlaba.

Más de 2 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto y el grupo ha secuestrado a miles, entre ellos 270 chicas de una escuela en Chibok en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton