17 de Diciembre de 2017

Mundo

Nigeria, un país pobre que podría ser potencia

La nación vive un importante crecimiento de su clase media y por tanto del PIB.

Las elecciones presidenciales en Nigeria parecen haber dado un impulso al deseo de renovación de los nigerianos. (Archivo/AP)
Las elecciones presidenciales en Nigeria parecen haber dado un impulso al deseo de renovación de los nigerianos. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Nigeria, un país pobre que podría ser potenciaCompartir en Twiiter Nigeria, un país pobre que podría ser potencia

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Hace cinco décadas, cuando Nigeria eligió a su primer gobierno tras el fin de la dominación colonial británica, muchos esperaban que el país creciera rápidamente hasta convertirse en la primera potencia económica de África.

Sin embargo, a los pocos años se desvanecieron esas esperanzas, recuerda RT con datos de 'The Economist'.

Nigeria tenía las mejores universidades de la región y vastos recursos naturales, pero en la década de 1960 sufrió varios golpes militares y fue destrozado por la guerra civil, mientras que a finales del siglo pasado estaba sumido en la corrupción, siendo incapaz de proporcionar ni siquiera los servicios básicos para su población, informa el semanario.

Después de décadas de robo y mal gobierno la nación más poblada de África tiene una segunda oportunidad para cambiar y convertirse en la principal economía del continente, agrega. Esta oportunidad, según la revista, surgió tras las elecciones presidenciales de marzo pasado en las que obtuvo la victoria el candidato de la oposición, Muhammadu Buhari.

Espacio para el optimismo

De acuerdo con 'The Economist', existen tres razones para el optimismo: La primera es el propio Buhari, quien "parece ser honesto y estar decidido a combatir la corrupción". 

La segunda razón son las pasadas elecciones presidenciales que pusieron fin a la continuidad de los gobiernos anteriores y que tendría un "efecto revitalizante en la sociedad que ha dado a entender que está cansada" de los malos gobiernos.

Por último, la clase media de Nigeria está creciendo rápidamente y los "jóvenes nigerianos empiezan a entender que es posible vivir mejor sin robar" e inician sus propios negocios. 

***

Por otro lado, en la última década el PIB del país registró un crecimiento del 7% y el año pasado se convirtió en la primera economía del continente superando a Sudáfrica, pero sus ciudadanos no han visto los beneficios de este crecimiento.

La revista considera que depende del nuevo gobierno y de sus políticas aprovechar esta segunda oportunidad para sacar adelante al país, aunque señala que el camino no será nada fácil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios