Niña con pulmones 'nuevos' regresa a casa

Sarah Murnaghan de 11 años, dejó el Hospital Infantil de Filadelfia en EU después de un 'polémico' trasplante de órganos.

|
Sarah Murnaghan y su familia saludan durante una conferencia de prensa tras ser dada de alta del hospital. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PENSILVANIA, E.U.- Una niña cuya necesidad de nuevos pulmones desató un debate en todo Estados Unidos sobre la concesión de órganos donados regresó a su casa el martes tras una estancia de seis meses en el hospital, según informó Associated Press.

Sarah Murnaghan, quien cumplió 11 años este mes, dejó el Hospital Infantil de Filadelfia y fue trasladada a su casa en Newtown Square, la cual estaba adornada con globos y letreros que decían "Bienvenida a casa, Sarah" y agradecían a donantes de los pulmones que recibió después de que sus padres demandaron para exigir un cambio en la política nacional de trasplantes.

"Sarah espera ser una pequeña normal", dijo su madre, Janet, quien agregó que alguna vez su hija disfrutó jugar fútbol y patinar. "Esperamos que tenga una larga vida agradable: que vaya a la universidad, se case y todo lo que soñamos para nuestros otros hijos".

Sarah recibió dos pares de pulmones este verano debido a los efectos de una fibrosis quística en etapa terminal. Aún tiene la enfermedad, pero ésta no infiltrará sus nuevos pulmones, los cuales funcionan bien, según dijeron sus padres.

Al preguntársele el martes cómo se sentía, Sarah respondió "regular" en voz baja, mientras se reunía brevemente con sus padres y tres hermanos menores frente a la puerta principal de su casa. Le dolía la espalda debido a fracturas por sobrecarga ocasionadas por la fibrosis quística, comentó su madre.

Sus padres demandaron para exigir un cambio en la política nacional de trasplantes, en niños como Sarah

Su alta hospitalaria siguió a días de reportes optimistas sobre su recuperación colocados por su familia en Facebook.

Murnaghan dijo el domingo que su hija fue desconectada del oxígeno, aunque sigue siendo apoyada por una máquina que le ayuda a respirar y ha comenzado a caminar con el auxilio de un andador, aventurándose incluso al exterior.

Ahora la recuperación de Sarah está enfocada en fortalecer sus músculos para que no tenga que usar más un tubo respiratorio, el cual le provocó una neumonía. Estuvo sedada durante la mayor parte de junio, cuando tenía necesidad urgente de un trasplante.

"No sabíamos si viviría, y el sistema estaba en contra nuestra", dijo Janet Murnaghan el martes afuera de su casa, donde ella y su esposo Fran hablaron con reporteros.

Sus padres presentaron una demanda para que se modificara la política de trasplantes, la cual colocaba a niños como Sarah en el último lugar para pulmones de adulto.

Ella no cumplía los requisitos para la lista de adolescentes, en la que pueden ingresar los niños de 12 años en adelante.

Tras la intervención de un juez federal, la Red de Procuración y Trasplante de Órganos -un grupo privado sin fines de lucro que organiza la asignación de órganos en Estados Unidos- incluyó a Sarah en la lista de adultos.

"Más gente vive cuando se coloca primero (en la lista) a los pacientes más enfermos", dijo el martes Janet Murnaghan.

Lo más leído

skeleton





skeleton