Niñas se desmayan 'por vacuna' contra papiloma

Las menores procedentes de un municipio del caribe colombiano presentan malestares repetitivos, por lo cual quedaron bajo observación.

|
El Ministerio de Salud de Colombia asegura que el malestar de cientos de niñas del municipio Carmen de Bolívar no tiene relación con la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano. (Fotografía: pulzo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Un grupo de niñas provenientes del Caribe colombiano permanece bajo observación en Bogotá luego de que sufrieran desmayos y malestares que sus padres adjudican a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Unas 18 niñas, de entre 13 y 17 años, arribaron el jueves a la capital procedentes del municipio de Carmen de Bolívar, 580 kilómetros al norte, de acuerdo con The Associated Press.

Según William Suárez, defensor del Pueblo de Bogotá, el malestar de las adolescentes de esa localidad "es repetitivo y (sus padres)... dicen que en Carmen de Bolívar las han atendido pero no confían en la atención de allá y por eso decidieron venir a Bogotá".

En entrevista con The Associated Press, el funcionario precisó que tanto las jóvenes y sus familiares quieren que se aclare la situación y se les diga -con base en un estudio científico- si los malestares obedecen o no a la vacuna.

La historia no es nueva.

A fines de agosto la prensa puso sus ojos en Carmen de Bolívar cuando más de 200 niñas tuvieron que recibir atención médica poco después de que se les aplicó la vacuna. El problema había empezado en mayo.

En un informe de enero el Ministerio de Salud indicó que tras un exhaustivo estudio se llegó a la conclusión de que los malestares de las niñas no tenían relación directa con la vacuna.

El estudio consideró que "factores de riesgo ambiental" pueden afectar la salud de los habitantes de Carmen de Bolívar como falta de agua potable en algunos sectores, la carencia de un adecuado sistema de drenaje de aguas negras, agua estancada que favorece la presencia de criaderos de vectores y deficiencias en la recolección de residuos.

Vacuna 'muy probada'

Según dijo Rafael Brochero, padre de una joven de 14 años, el tema "es que sencillamente nuestras niñas necesitan una atención especializada" en Bogotá.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo que la efectividad de la vacuna es de 70% y "es muy probada" para reducir la incidencia del cáncer del cuello uterino.

Agregó que es extraño que una vacuna que ha sido efectiva en millares de adolescentes sólo haya afectado a las de ese municipio caribeño colombiano.

"A mí lo que me llama la atención es que en el país se ha vacunado a millares de niñas, incluyendo a mi hija, y nunca hemos visto una cosa que tiene visos de histeria colectiva", sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton