Niñas de Guatemala piden elevar edad para casarse

En el marco del Día Internacional de la Niña, las menores pidieron cambiar de 14 años a 18 años para contraer matrimonio.

|
Elevar la edad mínima para contraer matrimonio será una medida que ayudará a proteger a las niñas de las diversas formas de abuso y violencia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Un grupo de menores guatemaltecas pidió este jueves al Congreso aprobar una ley para elevar de 14 año a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, en el marco de las actividades de la conmemoración este viernes del Día Internacional de la Niña.

"Elevar de 14 años la edad mínima para contraer matrimonio será una medida que ayudará a proteger a las niñas de las diversas formas de abuso y violencia de que somos víctimas en Guatemala", dijo a Efe Mayra Yolanda, una adolescente de 15 años de la comunidad de Carcha, del norteño departamento de Alta Verapaz.

Mayra Yolanda forma parte de un grupo de niñas líderes juveniles de diferentes comunidades beneficiarias de los proyectos de educación y desarrollo que promueve la organización no gubernamental Plan Internacional, promotora de la celebración, por segundo año consecutivo, del Día Internacional de la Niña.

La legislación civil guatemalteca vigente permite a los menores de edad a contraer matrimonio a partir de los 14 años, lo que según especialistas en temas de la juventud y adolescencia legaliza los abusos sexuales y la esclavitud en contra de los niños.

Como parte de las actividades organizadas por Plan Internacional para conmemorar la efemérides, dentro de la campaña denominada "Por ser niña", las adolescentes líderes, en calidad de "voceras" de sus comunidades, participarán en una serie de foros y eventos públicos con el objetivo de llamar la atención de la sociedad guatemalteca para "poner en el centro" de los intereses a las niñas.

Según cifras oficiales, el 19 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos son niñas de cero a 19 años, las que de acuerdo a la Mesa Interinstitucional de Trabajo en favor de las niñas, en su mayoría "viven en condiciones precarias" y sus necesidades "pasan prácticamente desapercibidas" por la sociedad.

Además de la falta de oportunidades de salud, educación, empleo y recreación, las niñas y adolescentes de Guatemala son víctimas de diferentes formas de violencia.

En los primeros meses de este año, según cifras oficiales, en el país centroamericano se han reportado 3 mil 562 casos de violencia contra las mujeres, en su mayoría menores de edad, mientras que el año pasado la cifra de agresiones sexuales contra ellas fue de 3 mil 500.

Por otra parte, en lo que va de este año se han contabilizado 31 mil partos de adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 810 han sido de niñas menores de 10 a 14 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton