Aterrador relato de una niña secuestrada en Nigeria

"No se preocupen, somos soldados", dijo uno de ellos, "Nada les va a pasar"... y las jovencitas fueron privadas de su libertad.

|
Manifestantes marchan frente a la embajada de Nigeria en el noroeste de Washington, Martes, en protesta por el secuestro de cerca de 300 alumnas adolescentes, en una escuela en el remoto noreste de Nigeria hace tres semanas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAGOS, Nigeria.- Las chicas en el dormitorio de la escuela escucharon los disparos que venían de un pueblo cercano. Por eso, cuando irrumpieron varios hombres armados y uniformados, prometiéndoles rescatarlas, se sintieron aliviadas en un primer momento, según informó Associated Press.

"No se preocupen, somos soldados", dijo uno de ellos, según relató una alumna de 16 años. "Nada les va a pasar", agregó.

Los hombres armados ordenaron a las cientos de estudiantes de la secundaria pública Chibok que se juntaran en el exterior. Los hombres entraron en el almacén y tomaron todos los alimentos. Luego prendieron fuego al cuarto.

"Entonces comenzaron a gritar... 'Alá Akbar' (Dios es grande)", dijo la joven estudiante. "y nos dimos cuenta".

Acababan de enterarse de algo escalofriante: Los hombres no eran soldados sino miembros de un grupo extremista islámico despiadado llamado Boko Haram

Al menos dos de las estudiantes secuestradas han muerto por mordeduras de serpiente, y otras 20 están enfermas

Secuestraron a todas las adolescentes y se las llevaron en camionetas a la espesura del bosque.

Tres semanas después, 276 chicas siguen desaparecidas. Al menos dos de ellas han muerto por mordeduras de serpiente, y otras 20 están enfermas, de acuerdo con un intermediario que está en contacto con sus captores.

Su secuestro —y el fracaso de los militares nigerianos para encontrarlas— ha llamado la atención internacional a una escalada de la insurrección islámica extremista en Nigeria, que ha matado a más de 1,500 personas en lo que va del año.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecaminosa", ha reivindicado la autoría del secuestro masivo y recientemente amenazó con "vender" a las chicas. La afirmación fue hecha en un video revisado por The Associated Press el lunes.

Los gobiernos británico y estadounidense han expresado su preocupación por la suerte de las estudiantes desaparecidas, y han estallado protestas en las principales ciudades de Nigeria y en Nueva York.

La menor de 16 años habló por primera vez del secuestro con la prensa en una entrevista telefónica con The Associated Press. Ella fue una de las cerca de 50 estudiantes que lograron escapar en ese día fatídico.

La AP también entrevistó a otras 30 personas, inclusive a funcionarios federales de Nigeria y del estado de Borno, directivos de la escuela, seis familiares de las desaparecidas, líderes de la sociedad, políticos en el noreste de Nigeria y soldados en la zona de guerra.

Muchos hablaron bajo condición de anonimato, por temor a que la revelación de sus nombres daría pistas de las identidades de las chicas retenidas y someterlas a una posible estigmatización en esta sociedad conservadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton