'El Niño' podría generar pérdidas de entre 5 y 6 mdd en Perú

Especialistas alertaron que la temperatura, salinidad y nivel del mar presentan valores por encima de los normales.

|
Los investigadores piden tomar precauciones ante El Niño. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Especialistas peruanos advirtieron que las condiciones del océano Pacífico se asemejan a las que antecedieron al severo fenómeno de 'El Niño' de 1998 y su eventual impacto podría genera pérdidas de entre cinco mil millones y seis mil millones de dólares.

El investigador oceanográfico, Luis Icochea, el expresidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Luis Giampietri, y Gustavo Laos, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), alertaron que la temperatura, salinidad y nivel del mar presentan valores por encima de los normales, según publica el sitio web ansa.it.

Los expertos también dijeron que eso junto con la intensidad y dirección de los vientos registrados en la costa del Perú son factores que podrían desencadenar efectos graves por el fenómeno de 'El Niño' que se desarrolla actualmente.

Icochea resaltó la forma cómo está avanzando la masa de agua caliente desde Australia.

A pesar de los perjuicios que causaría 'El Niño' en Perú, también destacan los eventuales beneficios relacionados en la pesca

Por su lado, Giampietri advirtió que si no se toman las previsiones necesarias, ese fenómeno podría generar pérdidas de entre los cinco mil millones y seis mil millones.

"No se descarta la posibilidad de que este fenómeno pueda ser el más severo y de mayor impacto del milenio", dijo el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar, a través de un comunicado en el que citó a Icochea y que fue publicado por el diario El Comercio.

Laos consideró que es muy pronto para determinar con exactitud cuál será la intensidad de 'El Niño', ya que falta determinar variables como la magnitud de la corriente cálida del mar que está llegando al continente.

También falta determinar la intensidad de las ondas Kelvin que generan un incremento de la temperatura del mar y la fuerza del Anticiclón del Pacífico, que podría enfriar el agua del mar.

A pesar de los perjuicios que causaría El Niño en Perú, Giampietri destacó los eventuales beneficios relacionados con la producción pesquera.

Por ello, dijeron que su país debe prepararse para aprovechar las nuevas especies marinas que ingresan al mar, así como el mayor nivel de lluvias y el cambio de temperatura que podría favorecer algunos cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton