Niños de Sudán del Sur huyen atemorizados de su país

Más de un millón de infantes han cruzado la frontera.

|
Más de 75 mil niños y niñas refugiados en Uganda, Kenia, Etiopía, Sudán y República Democrática del Congo, han cruzado las fronteras de Sudán del Sur solos. (ONU).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un millón de niños han huido de Sudán del Sur por la violencia que ha causado el conflicto armado en los últimos tres años, denunció hoy el Alto Comisionado de La Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En una declaración conjunta con la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el organismo precisó que de los más de 1.8 millones de surdaneses refugiados en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán, el 62.0 por ciento son niños, informa Notimex.

También te puede interesar: Liberan a 82 niñas secuestradas en Nigeria

Además de que al interior de Sudán del Sur, más de mil niños han sido asesinados o heridos a causa del conflicto armado que comenzó en 2013, mientras que alrededor de 1.4 millones de menores han sido desplazados internamente.

En tanto, cerca de tres cuartas partes de los niños y niñas del pequeño país africano no van a la escuela, lo que representa el porcentaje más alto de menores no escolarizados a nivel mundial.

ACNUR y UNICEF advirtieron que ante la violencia que se vive el Sudan del Sur muchos niños sufren traumas, trastornos físicos, miedo y estrés, aunque esto es "solo una parte del peaje de esta crisis".

Las Naciones Unidas (ONU) alertaron que los menores sursudaneses corren el riesgo de ser reclutados por parte de las fuerzas y grupos armados, además de que “con las estructuras sociales tradicionales dañadas, son muy vulnerables a la violencia, los abusos sexuales y la explotación”.

La directora de la Oficiana Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional consideró que el conflicto en Sudar del Sur pone en riesgo el futuro de toda una generación de menores.

La declaración destacó que la parte más grave es para los más de 75 mil niños y niñas refugiados en Uganda, Kenia, Etiopía, Sudán y República Democrática del Congo, que han cruzado las fronteras de Sudán del Sur solos, separados de sus familias.

La oficina de UNICEF para los refugiados de Sudán del Sur ha solicitado 181 millones de dólares para atender las agudas necesidades de los refugiados este año, que es, actualmente, de sólo el 52.0 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton