Niños migrantes sufren abusos, acusan activistas

La Unión Americana de Libertades Civiles asegura que el gobierno evade peticiones de información sobre detenciones a menores ilegales.

|
ACLU asegura que más de 100 niños habían recibido abusos y maltratos mientras estuvieron detenidos por la Patrulla Fronteriza. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUCSON, Arizona.- Un grupo activista interpuso el miércoles una demanda en la que pide información sobre acusaciones de abusos a niños inmigrantes colocados bajo el cuidado de las autoridades de Estados Unidos cuando una ola de menores no acompañados por adultos cruzaron la frontera sur a mediados del año pasado.

Las oficinas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Arizona y el sur de California presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, alegando que el gobierno ha respondido con evasivas a peticiones hechas bajo la Ley de Acceso a la Información para conocer documentos relacionados con los niños. El bufete legal Cooley LLP se sumó a la demanda.

La ACLU y otros grupos de activistas presentaron una demanda en octubre contra el departamento solicitando información sobre sus políticas y procedimientos en un aislado centro de detención para familias inmigrantes con niños en Nuevo México, informó The Associated Press.

Ambas demandas se derivan de un aumento sin precedentes en el número de niños y familias migrantes en el verano del 2014.

Decenas de miles de migrantes cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos, la mayoría por Texas, abrumando a agentes de la Patrulla fronteriza que no estaban en posición de procesar a tantas personas.

Abusos y maltratos

Muchos niños que cruzaron la frontera sin la compañía de adultos fueron enviados a un almacén en Nogales, Arizona, mientras eran procesados. Algunas familias eventualmente fueron enviadas al nuevo centro en Artesia, Nuevo México.

La mayoría de los inmigrantes eran de países de Centroamérica y dijeron que estaban escapando de violencia y pobreza extremas.

En junio, la ACLU presentó una denuncia en la que dijo que más de 100 niños habían sido víctimas de abusos y maltratos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. 

La organización dice que los niños fueron mantenidos en condiciones de calor extremo y severa sobrepoblación, y que se les negaron suministros adecuados de alimentos, agua, sábanas y atención médica.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a un pedido de comentario.

Tras la presentación de la demanda de octubre sobre el centro de detenciones en Nuevo México, el departamento dijo que no comentaba durante litigios, pero añadió que históricamente había divulgado "cantidades significativas de información sobre nuestros centros de residencia familiar".

Lo más leído

skeleton





skeleton