ONU: Estado Islámico mutila y ejecuta a niños

El organismo multinacional denuncia el aumento de ataques a menores en Irak en tanto crece la actividad del grupo terrorista.

|
Niños iraquíes de confesión cristiana forzados por el Estado Islámico en su evasión de Mosul, permanecen en el Campo de Refugiados de Erbil, norte de Irak. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La representante de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, informó hoy que en este año unos 700 niños han sido asesinados o mutilados, incluidos en ejecuciones sumarias y como atacantes suicidas en el conflicto en Irak.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zerroughi indicó que el creciente número de ataques contra los niños en ese país del Medio Oriente sucede en tanto aumenta la actividad del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En ese sentido, denunció que amén de hacer blanco de minorías, incluyendo niños, EI ha reclutado a niños tan pequeños como de 13 años para combatir, además de que los ha dotados con armas de fuego, les ha encomendado ser guardianes en locaciones estratégicas y arrestar civiles, según publica Notimex.

La funcionaria lamentó además los informes sobre el uso de niños en las milicias aliadas al gobierno en Irak en sus combates contra el Estado Islámico, así como de menores de edad encarcelados, acusados de delitos contra la seguridad.

Los ataques contra los niños en Irak sucede en el marco del conflicto entre el EI y fuerzas del gobierno iraquí, que ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La representante alterna de México ante la ONU propuso que los comités de sanciones consideren la protección de niños un tema central de sus mandatos

Además de las violaciones cometidas contra menores iraquíes, Zerrougui también resaltó la actividad del grupo extremista Boko Haram, en Nigeria, que este año ha causado la muerte de 100 alumnos de escuela y de 70 maestros, y que aún tiene secuestradas a más de 200 niñas.

La funcionaria lamentó igualmente la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 500 niños y heridas o mutilaciones al menos a tres mil 016 menores, así como daños o destrucción a 244 escuelas en esos territorios palestinos.

Alertó también sobre situaciones que amenazan el bienestar de los niños en Libia, la República Centroafricana, Mali y Sudán del Sur.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) emitió este lunes un comunicado en que asentó que “un nivel récord de conflictos y crisis” han provocado que más de 30 millones de niños no puedan asistir a la escuela, lo que vulnera su derecho básico a la educación.

Señaló que la epidemia de ébola ha causado que unos 3.5 millones de niños se queden sin asistir a la escuela en Sierra Leona y Liberia.

Asimismo, conflictos armados han impedido a niños de la República Centroafricana, Siria y Ucrania acudir a clases.

En ese sentido, Lisa Sherman-Nikolaus, directiva del organismo civil Observatorio de Niños y Conflictos Armados, aseguró que “los niños son cada vez más afectados por los conflictos armados en el mundo”.

Por ello, consideró que “es importante que los violadores de los derechos de los niños sepan que el mundo está observando. Si no actúan en conformidad con el derecho internacional, serán nombrados, avergonzados y llamados a rendir cuentas”.

Mientras tanto, en su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, la representante alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan, afirmó que es indispensable que autoridades nacionales y las partes involucradas en los conflictos lleven ante la justicia a los responsables de abusos contra menores.

Morgan propuso también que los comités de sanciones de la ONU consideren la protección de los niños como un componente central de sus mandatos, y que analicen con detalle los casos de perpetradores persistentes que cometen violaciones sistemáticas contra niños.

“La lucha contra la impunidad debe ir de la mano con el proceso de reintegración y atención a los niños afectados por conflictos armados”, enfatizó Morgan.

Lo más leído

skeleton





skeleton