No descansaremos hasta que Rusia se detenga: Países del G7

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, analizan nuevo paquete de sanciones contra el gobierno de Putin.

|
Países del G7 condenan ataque contra centro comercial en Ucrania. (Foto: Tobias Schwarz/Pool Foto via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los países del Grupo de los 7 o los más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón) emitieron un comunicado condenando el ataque de Rusia contra un centro comercial de Ucrania.

Los líderes del G7 comenzaron la sesión del lunes con énfasis en Ucrania, especialmente en cómo ayudarán al país y una serie de fuertes sanciones económicos para el gobierno de Vladimir Putin.

Más tarde se reunieron con líderes de cinco economías emergentes democráticas -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina- para una conversación sobre cambio climático, energía y otros asuntos.

En la reunión del grupo que se realiza en Alemania, participó vía remota el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien subrayó la urgencia de ayudar a las fuerzas militares de su país a mejorar su posición contra Rusia en los próximos meses.

A estos, las principales potencias se comprometieron a apoyar a Ucrania “por el tiempo que sea necesario”.

Zelenskyy abordó la delicadeza del momento para Ucrania en su guerra con Rusia a la cumbre del Grupo de los Siete, cuando los líderes de las potencias económicas se preparan para revelar planes para imponer un límite de precio al petróleo ruso, subir los aranceles a mercancías rusas e imponer otras nuevas sanciones.

Por su parte, Estados Unidos se preparaba para anunciar la compra de un sistema avanzado de misiles tierra-aire para Kiev para ayudarle en su lucha contra la agresión del presidente ruso Vladimir Putin, un día después de que misiles rusos cayeron en Kiev, la capital ucraniana, por primera vez en semanas y cuando su ejército continuaba con un asalto intenso al último reducto ucraniano que queda en la región de Luhansk.

La nueva ayuda y los esfuerzos de los líderes del G7 para sancionar a Moscú se anuncian después de que Zelenskyy expresara su preocupación porque Occidente se ha cansado del coste de la guerra, que contribuye a los crecientes costes de la energía y subidas de precio a productos esenciales en todo el mundo.

Los líderes finalizaban un acuerdo para imponer el límite de precio en su cumbre de tres días del G7 en los Alpes alemanes.

Los detalles sobre cómo funcionará el límite de precio, así como su impacto sobre la economía rusa, se resolverán por los ministros de Finanzas del G7, según un funcionario de alto rango que habló a condición de anonimato para adelantar los anuncios de la cumbre.

Las economías democráticas más grandes del mundo también se comprometerán a subir los aranceles a importaciones rusas a sus países.

Estados Unidos anunciará nuevos aranceles en 570 categorías de productos, así como el empleo de sanciones contra las cadenas de suministro de defensa rusas, que apoyan sus esfuerzos de rearmarse durante la guerra.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton