No entraremos en Siria: Obama

El presidente de Estados Unidos afirma que su gobierno no enviará tropas al país en guerra civil ni planea una guerra a largo plazo.

|
Obama con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca: Susan Rice, Eric Holder, el secretario de Estado John Kerry y el vicepresidente Joe Biden. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que está evaluando una acción militar "limitada" en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas, aunque aclaró que está estudiando "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas", afirmó Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

Obama dejó claro que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y atribuido por EU al régimen sirio no quedará sin respuesta, ya que, a su juicio, representa un "desafío para el mundo".

"No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados", subrayó.

Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo: Obama. 

El tipo de ataques como el del 21 de agosto son una "amenaza" para la seguridad nacional de EU., también para países aliados como Israel, Turquía y Jordania, según Obama.

El mandatario afirmó también que hubiera preferido una acción "multilateral" en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención militar, y al bloqueo que se registra en la ONU.

Con Francia como su único aliado principal, Obama dijo a la prensa que preferiría una acción multilateral, pero que "no queremos que el mundo esté paralizado".

Al otro lado del mundo, buques de guerra estadounidenses estaban en posición para un ataque de castigo.

Acostumbrados a bombardeos

Los residentes de Damasco se abastecieron de alimentos y otras necesidades previendo ataques, aunque no había señales evidentes de pánico o escasez.

"Nos hemos acostumbrado al sonido de los bombardeos" después de tres años de guerra civil, dijo Kheireddine Nahleh, empleado del gobierno de 53 años. "La muerte es la misma, ya sea con un mortero o con un misil estadounidense. No tengo miedo".

Obama insistió en que su administración continúa realizando consultas con líderes en el Congreso y países aliados, esfuerzos que sufrieron un revés la víspera cuando el Parlamento de Reino Unido votó contra la participación de su gobierno en una campaña militar en Siria.

"No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", reflexionó.

Obama habló tras la divulgación de un informe de la inteligencia estadunidense que establece que 1,429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco y que atribuye esa acción al régimen sirio.

En paralelo a la divulgación de ese informe, el secretario de Estado de EU., John Kerry, compareció ante la prensa y dijo que las pruebas de que dispone su país sobre la responsabilidad del régimen sirio en ese ataque son "claras y convincentes".

Los inspectores de Naciones Unidas que investigan -en pocas horas concluirán su misión- el uso de armas químicas en Siria "no nos pueden decir nada que no sepamos ya", enfatizó también Kerry. 

(Con información de EFE, The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton