19 de Junio de 2018

Mundo

¡No Lo vas a creer! Los detienen por traficar esqueletos humanos

La policía de la India detuvo a cuatro personas.

Las autoridades de Bengala encontraron 20 cráneos humanos. (BBC)
Las autoridades de Bengala encontraron 20 cráneos humanos. (BBC)
Compartir en Facebook ¡No Lo vas a creer! Los detienen por traficar esqueletos humanosCompartir en Twiiter ¡No Lo vas a creer! Los detienen por traficar esqueletos humanos

Agencia
India.- La policía india ha encontrado 18 esqueletos intactos y huesos sueltos en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas que se cree que traficaban con restos humanos en Bengala Occidental, al este del país asiático.

Los huesos habían sido "limpiados" por sus contrabandistas, que fueron detenidos en el distrito de Burdwan. Estarán bajo custodia policial durante diez días.

"Se está investigando para ver dónde se cogieron los esqueletos y por qué. Hemos encontrado material de limpieza como agua oxigenada", señaló el responsable del distrito, Anurag Srivastava, al diario 'The Indian Express'. La policía sostiene que los huesos eran exhumados en los cementerios de la zona, de gran presencia musulmana, y que posteriormente se ofrecían a estudiantes de medicina e instituciones médicas en India y en el extranjero.

También te puede interesar: Italia desborda inmigrantes de Libia

"Los esqueletos perfectamente lavados y limpiados estaban a punto de ser traficados y vendidos. Sospechamos que son parte de una red de contrabando internacional"

El contrabando de huesos, prohibido en India desde hace tres décadas, suele estar vinculado con el estudio científico de los restos humanos pero también con rituales de distintas corrientes religiosas.

"Los esqueletos perfectamente lavados y limpiados estaban a punto de ser traficados y vendidos. Sospechamos que son parte de una red de contrabando internacional", afirmó el subdirector de la policía bengalí Anuj Sharma, citado por Afp.

No es la primera vez que una noticia así sale a la luz en India. Sobre todo han aparecido casos en la región del noreste del país, entre Nepal y Bangladesh, donde el comercio fronterizo no se controla del todo. Uno de los hallazgos más grandes tuvo lugar en el estado indio de Bihar en 2004, cuando la policía encontró un millar de cráneos, según señaló la prensa local.

Ese mismo año, en Nepal, fueron detenidos dos hombres que portaban 250 cráneos humanos. Según dijeron a la policía, los habían comprado en Bihar y pretendían venderlos cerca de Katmandú.

En 2006, las autoridades de Bengala encontraron 20 cráneos humanos, lo que provocó una protesta a manos de quienes solicitaban más seguridad en los cementerios para evitar la exhumación de cuerpos. Sólo un año después se halló medio centenar de calaveras en ese mismo estado, lo que hizo suponer a la policía que el tráfico de huesos era más común de lo que se temía.Algunos casos llegan a tener un toque surrealista, muy propio de India. Como cuando en 2009 la policía de Bihar detuvo a un hombre que portaba 67 cráneos en un autobús, algo que percibieron algunos pasajeros al ver que salían huesos de una de las bolsas del viajero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios