'No, no puedes, Obama'

La visita del Presidente de EU a Sudáfrica ha generado que cientos de personas salgan a las calles para protestar por su llegada.

|
Un hombre sostiene un letrero que llama al presidente Obama "el ayudante de la Casa Blanca" y expresa muchas cosas que cree que están mal con la política exterior de Estados Unidos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Cientos de manifestantes marcharon el viernes hacia la embajada de Estados Unidos en la capital de Sudáfrica en una protesta pacífica contra la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

De acuerdo con The Associated Press, la concentración en Pretoria el viernes fue organizada por sindicalistas y miembros del Partido Comunista de Sudáfrica. Los manifestantes se oponen a la política de Estados Unidos sobre Cuba, Afganistán, el calentamiento global y otros temas.

Los que protestaban desean aumentar el conocimiento público y advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Obama, como la permanencia del centro de detención naval de Guantánamo en que se encuentran presos presuntos terroristas, dijo el coordinador de la campaña Mbuyiseni Ndlozi.

"Su gobierno (de Obama) no es bienvenido, y está siendo recibido con antagonismo", dijo Ndlozi. "Por lo tanto todos tienen que reconsiderar las normas con las que gobiernan".

Los manifestantes mostraron carteles que decían: "No, no puedes, Obama", un mensaje inspirado en el lema de su primera campaña presidencial "Yes, We Can" (Sí, podemos).

Se espera que Obama y su familia lleguen a Sudáfrica durante el viernes como parte de su gira por África.

Los manifestantes realizaron una protesta similar frente al Parlamento en Ciudad del Cabo, donde fueron puestos en duda los antecedentes de Obama en los derechos humanos y sus relaciones comerciales con África.

"Viene aquí a saquear África y Sudáfrica", dijo el manifestante Abdurahman Khan. "Viene por la riqueza y los recursos, por el oro y las minas de diamantes, mientras que la mayoría de los africanos y sudafricanos sufre".

Los manifestantes también planean una manifestación el sábado en el campus de la Universidad de Soweto de Johannesburgo, donde Obama se dirigirá a los estudiantes y recibirá un título honorario en Derecho.

Demanda contra Obama

La Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo del país contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por supuestos crímenes de guerra, contra los derechos humanos y genocidio.

Según la prensa local, la organización ha solicitado su detención porque creen que ha ordenado la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, una "razón suficiente para que sea investigado, acusado, detenido y juzgado en un tribunal sudafricano". 

La MLA es una de las 15 organizaciones de la sociedad civil que se ha unido a la Coalición NO-Bama para oponerse a su primera visita como presidente a este Estado, programada para este viernes en el marco de la gira por varios países del África subsahariana. 

Durante su viaje, también podría visitar al expresidente Nelson Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital hace dos semanas. 

El coordinador nacional de la coalición, Mbuyiseni Ndlozi, aseguró que EU, bajo el mandato de Barack Obama, ha intensificado su atropello a los derechos humanos, la militarización de las relaciones internacionales y la persistencia en el alto consumo de recursos del mundo a expensas del medio ambiente y de los pueblos oprimidos, según 'The Economic Times'.

Por su parte, el Gobierno sudafricano no tardó en responder a las protestas planeadas, señalando que incluso podría ser algo provechoso, ya que demostrarán el nivel de libertad de expresión en el país. "Podría tener un efecto positivo. 

Esto es una demostración tangible de la sana democracia que tenemos", explicó Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. 

Entre los cargos presentados por la MLA contra Obama está la "matanza indiscriminada de civiles con el uso de drones militares, el reconocimiento público de la autorización de asesinatos extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses, la prisión prolongada sin juicio de los detenidos en Guantánamo  y la participación en programas contrarios a los principios del Derecho Internacional", cita el expediente Global Search.

(Con información de The Associated Press y actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton