No quiero un país llamado Europa: Cameron

El primer ministro desea que Gran Bretaña siga siendo parte de un bloque, pero cree que la unificación no es la respuesta.

|
Algunos acusan a Cameron de oponerse al bloque. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAVOS, Suiza.- El primer ministro británico, David Cameron, no quiere que su país tenga nada que ver con una especie de Estados Unidos de Europa, una idea que está ganando aceptación mientras los países que comparten el euro batallan para resolver sus crisis de deuda.

Sin embargo, Cameron también está decidido a evitar el alarmante escenario de tener que escoger entre un país único llamado Europa o un continente escindido.

Un día después haber sacudido el panorama político europeo al ofrecer a los ciudadanos británicos la posibilidad de una consulta popular en la que se les pregunte si desean permanecer en la Unión Europea de 27 países, Cameron insistió el jueves en que desea que Gran Bretaña siga siendo parte de un bloque, pero opinó que una unificación aún mayor no es la respuesta.

"Tratar de meter a la fuerza a países en una unión política centralizada sería un enorme error y Gran Bretaña no formaría parte de eso", dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Muchos en la Unión Europea están en una campaña a favor de una mayor unificación política de los países

En una entrevista con The Associated Press poco después, Cameron afirmó que desea ver cambios en Europa "para poder asegurar el lugar de Gran Bretaña en ella". "Debemos confiar en que el pueblo tome esa decisión", comentó.

"Pero lo que yo deseo lograr es un cambio dentro de Europa, más apertura, que sea más flexible y competitiva", aseveró. "Esa va a ser mi lucha en los próximos años. Es la agenda correcta para Gran Bretaña, es la agenda correcta para Europa, y creo que se puede lograr".

Muchos en la Unión Europea, sobre todo entre los 17 países que comparten el uso del euro, se encuentran en una campaña a favor de una mayor unificación política, y eso ha aumentado recientemente las preocupaciones en Gran Bretaña, que con frecuencia ha visto al bloque a través de un prisma comercial.

"Si se trata de que Europa tiene que ser una unión política, un país llamado Europa, entonces estoy en desacuerdo", dijo Cameron.

El miércoles, Cameron puso fin a meses de conjeturas al revelar, al reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, que si su Partido Conservador gana las elecciones de 2015, sometería el asunto a un referéndum. Los líderes se reunieron en el marco del Foro de Davos, un cónclave de líderes políticos y empresariales del mundo en que el referéndum fue uno de los temas de mayor debate.

Sin embargo, muchos políticos en Europa creen que vínculos políticos fuertes es exactamente lo que se requiere para mantener la unidad continental frente a una crisis de deuda que puso al descubierto las fallas básicas del euro.

La Unión Europea, que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz, empezó efectivamente en medio de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, una motivación para evitar guerras futuras.

Algunos acusan a Cameron de poner al bloque en riesgo para hacerse cargo de problemas políticos en su país. Su Partido Conservador cuenta con un elemento central que se muestra escéptico respecto a la Unión Europea, mientras que un partido que se opone a la UE, el Partido de la Independencia del Reino Unido, gana terreno en las encuestas más evidentemente a expensas de los conservadores de Cameron'.

La mayoría de las empresas británicas parecen estar a favor de seguir en la Unión Europea pero fuera de la campaña integracionista. La pregunta es si eso se puede lograr.

En la entrevista con la AP, Cameron también descartó la posibilidad de despachar tropas de combate a Malí. Aun así, dijo que Gran Bretaña dará más asistencia al contingente encabezado por franceses que combate contra islamistas en África.

"No nos vamos a involucrar en enviar tropas de combate a Malí, ese no es el papel que vamos a desempeñar", expresó.

Gran Bretaña actualmente da soporte a la operación con aviones de transporte C-17 y apoyo logístico. Dijo que los soldados británicos entrenarán a la tropa de Nigeria y de otras naciones africanas para que den más seguridad a la región. "Les daremos (a los franceses) otro tipo de asistencia también", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton