20 de Septiembre de 2018

Mundo

Nominan a adolescente a premio Nobel de la Paz

La paquistaní Malala Yousufzai aún se recupera tras ser baleada por talibanes.

El 15 de octubre de 2012 la niña paquistaní baleada, Malala Yousufzai, fue trasladada a un hospital en Londres. (Agencias)
El 15 de octubre de 2012 la niña paquistaní baleada, Malala Yousufzai, fue trasladada a un hospital en Londres. (Agencias)
Compartir en Facebook Nominan a adolescente a premio Nobel de la PazCompartir en Twiiter Nominan a adolescente a premio Nobel de la Paz

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Malala Yousufzai, la adolescente paquistaní que fue atacada por los talibanes el año pasado por defender la educación de las niñas, fue nominada al Premio Nobel de la Paz, debido a su valentía en la lucha de los derechos de los menores.

"Consideramos que Malala merece un premio honorífico, ya que mostró un notable coraje en la defensa del derecho de las niñas a la educación", señaló uno de los autores de la iniciativa, miembro del parlamento noruego, Freddie de Ruyter.

La chica, de 15 años, fue atacada por escribir sin temor en su blog acerca de la necesidad de educación para las niñas en el valle de Swat, en el noreste de Pakistán, y acusar a los talibanes de fomentar la ignorancia, informa Notimex.

Aunque el premio de este año se dará a conocer a principios de octubre, algunos candidatos posibles para este galardón se conocen luego que la fecha límite para las nominaciones se fijó para este viernes 1 de febrero.

La joven de 15 años fue baleada por militantes del movimiento paquistaní pro talibán Tehreek-e-Taliban (TTP) cuando viajaba en un autobús a la escuela el pasado 9 de octubre.

Desde entonces se ha convertido en un símbolo internacionalmente reconocido de la oposición al extremismo religioso y al fundamentalismo de los talibanes que niegan la educación a las mujeres.

Malala Yousufzai deberá someterse en los próximos días a otras dos operaciones para reconstruir su cráneo, luego que fue internada el año pasado en un hospital británico donde fue atendida tras sufrir heridas severas, que pusieron en riesgo su vida.

La bala, disparada a quemarropa contra la joven, le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano, razón por la que perdió por completo la audición de ese oído.

La menor fue dada de alta a principios de este mes, tras ser sometida a varias operaciones, que le permitieron salvar la vida, aunque los médicos consideran que debe continuar con su tratamiento especializado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios