Norcorea propone investigación conjunta sobre hackeo a Sony

Un vocero de la cancillería en Pyongyang dijo que Corea del Norte sabe cómo demostrar que no es responsable del ciberataque.

|
Anuncio de la película 'The Interview', cinta de la que fue suspendida su estreno, tras las amenazas que recibió Sony. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte propuso el sábado una investigación junto con Estados Unidos del ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, advirtiendo al mismo tiempo que habrá consecuencias "graves" si Washington rechaza una indagación que, según Pyongyang, demostrará que el gobierno norcoreano no tuvo nada que ver con el asunto.

La propuesta aparece como una maniobra típica de los norcoreanos para demostrar su sinceridad, aunque saben que Estados Unidos jamás aceptará su oferta de una investigación conjunta, dijo un analista surcoreano.

De acuerdo con The Associated Press, Washington culpa a Corea del Norte por el ataque, señalando que las herramientas son similares a otras utilizadas en ataques similares previos que se han atribuido a Pyongyang y ha jurado tomar represalias.

El hackeo provocó la difusión de decenas de miles de mensajes y archivos confidenciales de Sony. Además, ante las amenazas de ataques terroristas a cines, Sony canceló el estreno previsto para el 25 de diciembre del filme The Interview, una comedia sobre una conjura para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un.

El sábado, un vocero no identificado de la cancillería en Pyongyang dijo que Corea del Norte sabe cómo demostrar que no es responsable del ciberataque. Agregó que Washington difunde rumores infundados y calumniosos.

"Estados Unidos debe tener en cuenta que enfrentará consecuencias graves si rechaza nuestra propuesta de una investigación conjunta y presiona a favor de lo que llama contramedidas mientras culpa" a Corea del Norte, dijo el vocero en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial KCNA.

"Tenemos un medio para demostrar que no tenemos nada que ver con el caso sin recurrir a torturas como hace la CIA", dijo y añadió que Estados Unidos carece de pruebas concretas que vinculen a Corea del Norte con el ataque.

Koh Yu-hwan, profesor en la Universidad Donggkuk de Seúl, dijo que la propuesta era una táctica "típica" de Corea del Norte, utilizada en disputas similares con otros países.

En 2010, los norcoreanos propusieron una investigación conjunta cuando un equipo internacional liderado por surcoreanos determinó que Corea del Norte estaba vinculado con un ataque con torpedos que mató a 26 marineros surcoreanos. Seúl rechazó la oferta de investigación conjunta.

"Ahora hablan de investigación conjunta porque creen que no hay pruebas contundentes", dijo Koh. "Pero Estados Unidos no accederá a una investigación conjunta del delito".

Lo más leído

skeleton





skeleton