'Nuestro pecado es ser indígena y antiimperialista'

Evo Morales aseguró que lo sucedido "no es una casualidad" sino que "es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica".

|
Morales lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará "hacer respetar" tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.

"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

"Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", añadió.

El gobernante llegó anoche a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia.

Su Gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viaja a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

El mandatario insistió en acusar a EU de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio a la espera de que algún país le conceda asilo, dado que EU revocó su pasaporte y reclama su entrega bajo la acusación de difundir información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que no hubo "ninguna prohibición".

El mandatario boliviano aseguró este jueves que lo sucedido "no es una casualidad" ni "un error" sino que "es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica".

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza", señaló.

Morales lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos".

Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es "imposible" que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.

"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso", añadió.

Indicó que esta tarde, en una reunión en la ciudad central de Cochabamba, debatirá con otros presidentes suramericanos cuáles fueron los motivos verdaderos de su retención.

Varios presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegarán a lo largo de la jornada a Bolivia para participar en ese encuentro, convocado de urgencia para respaldar a Morales y examinar la crisis abierta con Europa.

Según Morales, la "humillación" que sufrió "no es al presidente, sino a todo el continente".

El mandatario insistió en acusar a EU de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca.

Morales ironizó que "todo lo que ha pasado ayer, anteayer, esta madrugada es el mejor regalo en su aniversario al Gobierno de EU".

Lo más leído

skeleton





skeleton