Nueva amenaza de Corea del Norte

Cerrará complejo industrial que mantiene con Corea del Sur si el gobierno de Seúl continúa "ofendiendo" el régimen de Pyongyang.

|
Televidentes observan un despliegue de soldados de Corea del Norte en Seúl. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Corea del Norte amenazó hoy con cerrar un parque industrial conjunto que mantiene con su vecino del Sur si el gobierno de Seúl continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang.

El parque industrial, ubicado en la ciudad fronteriza de Kaesong se puso en marcha en 2004 para albergar alrededor de 120 empresas surcoreanas que emplean a unos 50 mil trabajadores de norcorea, informa Notimex.

En la última advertencia de Pyongyang en un momento de escalada de las tensiones entre las dos partes, el régimen comunista señaló que "cerrará el complejo industrial si Corea del Sur intenta dañar nuestra dignidad aunque sea un poco".

La amenaza de la entidad estatal a cargo del complejo, justo al norte de la frontera con Corea del Sur, se produce cuando el gobierno del líder Kim Jong-un horas antes anunció que entró en "estado de guerra" contra Seúl.

"Advertimos de las severas medidas que se tomarán si (Corea del Sur) sigue haciendo observaciones temerarias difamando nuestra dignidad", señaló el texto de la entidad que agregó que el destino del complejo depende "totalmente" en la actitud de Seúl.

"Si el grupo de traidores marionetas (Corea del Sur) sigue mencionando que la zona industrial de Kaesong sigue operando e insulta nuestra dignidad, será cerrada y anulada despiadadamente", señaló el texto divulgado por la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA).

El Ministerio de Unificación surcoreano informa de que el complejo abrió sus puertas "con normalidad" para dar entrada a 78 trabajadores, previa aprobación de Corea del Norte de la apertura de la frontera para dejar pasar a los operarios

Por otra parte, el grupo de hackers Anonymous indicó que ha atacado cinco sitios web gubernamentales de Corea del Norte, incluyendo el portal oficial del país y el del Comité de Relaciones Exteriores.

La "filial" del grupo en Corea del Sur publicó una lista de los cinco sitios web gubernamentales que afirmaron haber puesto fuera de combate en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #Tangodown.

Los sitios incluyen las versiones en coreano e inglés de la página de la República Democrática Popular de Corea, del Comité norcoreano de Relaciones Culturales y de la aerolínea estatal Koryo Air.

El grupo más tarde colocó un mensaje de que el ataque estaba todavía en marcha, pero no había logrado afectar a la web de la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pide Rusia mesura

El gobierno de Rusia pidió al régimen de Corea del Norte contenerse al máximo, luego que Pyongyang anunció que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur.

Moscú también saludó la "posición sopesada" de Seúl y Washington tras el anuncio de "estado de guerra" declarado por Pyongyang, según una fuente oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Esperamos que todas las partes (del conflicto coreano) actúen con mesura y responsabilidad, y nadie pase más allá de la frontera en la que no habrá vuelta", según declaró el enviado especial de la Cancillería rusa, Grigori Logvinov.

Además el diplomático subrayó que "por supuesto no podemos permanecer indiferentes en una situación en la que cerca de nuestras fronteras orientales aumenta la tensión".

"Estamos en contacto constante con nuestros socios del sexteto por el programa nuclear de Corea del Norte con el fin de evitar que la situación se salga más allá de los límites políticos y diplomáticos", acentuó Logvinov.
El diálogo de los seis países participantes en las conversaciones sobre el asunto nuclear de Corea del Norte está suspendido por iniciativa de Pyongyang. En el proceso de negociación participan Rusia, Estados Unidos , China, Japón y las dos Coreas.

Asimismo, Moscú cree que Seúl y Washington demostraron un enfoque más bien cauto a la reciente declaración de Corea del Norte de que entra en estado de guerra, reportó el canal de noticias Russian Today.

"La situación, por supuesto, es tensa y peligrosa, pero todavía hay momentos alentadores: la reacción de Estados Unidos y de Corea del Sur es bastante tranquila", sostuvo el diplomático ruso.
Horas antes, en un comunicado especial el régimen norcoreano anunció el fin de la situación de "ni guerra ni paz" en la península.

"A partir de este momento, las relaciones con Corea del Sur entran en estado de guerra", señala el documento.

Los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur se resolverán de acuerdo con es nuevo estado de relaciones entre las dos Coreas, advirtió el gobierno comunista a través del comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton