Secretos y controversias que rodean el juicio de 'El Chapo' Guzmán

El relato del reportero del NY Times comienza contando que el miércoles pasado, en una reunión privada.

|
En el juicio en contra de Guzmán Loera, se ha 'salpicado' con acusaciones de corrupción no solo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también al gobierno de Vicente Fox, la PGR, la Policía Federal, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta a la Interpol. (La Nación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Las controversias y los secretos han rodeado el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una corte de Nueva York, Estados Unidos, que comenzó el pasado 13 de noviembre y en donde el ex líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 11 cargos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, por los cuales podría obtener una sentencia a cadena perpetua.

Por eso, aquí te contamos las revelaciones de Alan Feuer, reportero que cubre el caso para The New York Times, sobre los temas que se han 'escondido' durante este proceso.

¿Cuándo empezaron los secretos?

De acuerdo con Feuer, su interés por contar lo ocurrido en el juicio del Chapo es porque ha sido tanto "loco" como "complicado".

"Todo comenzó la semana pasada y esencialmente sigue ocurriendo"

"Todo comenzó la semana pasada y esencialmente sigue ocurriendo", escribió en Twitter el periodista.

También te puede interesar: 'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada

El relato del reportero del NY Times comienza contando que el miércoles pasado, en una reunión privada, los abogados de 'El Chapo' le dijeron al juez Brian Cogan que querían obtener el testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada sobre el soborno que realizó en nombre de su hermano Ismael 'El Mayo' Zambada a un presidente mexicano.

La intención de ese testimonio era reforzar el argumento de la defensa de Joaquín Guzmán, la cual sostiene que el líder del Cártel de Sinaloa era 'El Mayo' Zambada y no 'El Chapo', quien, según la defensa, fue inculpado por Zambada con ayuda de policías mexicanos corruptos.

De hecho, durante su argumento de apertura el pasado 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, aseveró que tanto Enrique Peña Nieto, presidente de México, como su antecesor Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Ambos personajes negaron las acusaciones.

La filtración 

"Esa conversación alterna - y la información acerca del 'El Rey' Zambada asegurando que sobornó a presidentes mexicanos- habría permanecido en secreto de no ser por los reporteros que se apoderaron de la transcripción, la publicaron y escribieron historias al respecto. Parece que al gobierno no le gustó eso", aseveró en su red social el periodista.

Feuer explica que toda la semana estuvieron esperando en el tribunal a que 'El Rey' Zambada soltara esa "bomba" sobre los sobornos a presidentes de México, pero justo antes de que subiera al estrado en su último día de testimonios, el gobierno de Estados Unidos presentó una moción secreta para imposibilitar el contra interrogatorio, es decir, para evitar que la defensa del Chapo pudiera cuestionar a 'Rey' Zambada, quien es testigo de la Fiscalía en contra del Guzmán Loera.

El secreto

El pasado 20 de noviembre, hubo otra conversación alterna en la que discutieron "lo que sea que el gobierno promovió en su moción secreta", pero en esta ocasión el juez selló la transcripción a fin de que los reporteros no pudieran encontrarla y por consiguiente, reportar algo al respecto.

Sin embargo, pese a que actuaban bajo reglas muy estrictas, la defensa logró que 'El Rey' Zambada dijera que sobornó a un funcionario público mexicano de muy alto nivel, entregándole dos maletines llenos de dinero.

Pero entonces, Zambada mencionó otro soborno. "Este, dijo él, se pagó en 2005 a un hombre llamado Regino, quien es probablemente Gabriel Regino. Él trabajó como funcionario de seguridad en la Ciudad de México, cuando AMLO, presidente electo, era Jefe de Gobierno".

Los abogados del Chapo trataron de sacar más información a Zambada sobre los lazos entre Regino y Andrés Manuel López Obrador, pero el fiscal se inconformó y el Juez Cogan, estuvo de acuerdo con él por lo que terminó con los intentos de la defensa de hacer público algo más acerca de ese soborno.

Oculta la corrupción en México

"Seamos claros sobre lo que pasó hoy en el juicio de 'El Chapo': el gobierno promovió una moción secreta para restringir el testimonio acerca de corrupción en México. Los puntos de esa moción fueron discutidos también en secreto y el juez decidió limitar el testimonio sin una explicación completa del porqué", denunció Alan Feuer este 20 de noviembre.

Finalmente, el periodista informó que el gobierno presentó otra carta al juez en secreto y concluyó que "el secretismo que ha cubierto este caso es asombroso".

Hasta el momento, en el juicio en contra de Guzmán Loera, se ha 'salpicado' con acusaciones de corrupción no solo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también al gobierno de Vicente Fox, la PGR, la Policía Federal, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta a la Interpol.

Lo más leído

skeleton





skeleton