Millones salen a apoyar el movimiento gay en NY

La celebracion cobró mayor relevancia tras el aval de la Suprema Corte de EU al matrimonio entre personas del mismo sexo.

|
Los asistentes a la marcha del Día del Orgullo en las calles de Nueva York dijeron que ahora se vive 'una nueva era'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Más de dos millones de personas atestiguaron este domingo el desfile del orgullo gay en Nueva York, uno de los despliegues más nutridos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), y sus seguidores en la historia de Estados Unidos.

Según cifras oficiales, los espectadores presenciaron el desfile de más de 22 mil individuos, la mayor parte con atuendos llamativos, en una celebración significativa luego de que el matrimonio entre parejas de igual sexo fue legalizado en todo el país, de acuerdo con Notimex.

El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspendió las prohibiciones que impedían a personas de igual sexo contraer matrimonio, lo que es considerado uno de los mayores triunfos históricos para el movimiento LGBT en el país.

El desfile, celebrado en las calles del centro de Nueva York, tuvo como uno de los puntos de reunión central de los asistentes el histórico bar Stonewall Inn, calificado como el lugar más importante por la lucha de los derechos de la comunidad LGBT en Estados Unidos.

En un signo de los tiempos cambiantes, el Stonewall Inn fue declarado la semana pasada un sitio histórico de Nueva York; el lugar fue escenario en 1969 de una violenta represión de la policía en contra de la concurrencia homosexual al bar.

Como parte de las transformaciones, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofició la mañana de este domingo una ceremonia matrimonial de parejas del mismo sexo dentro del Stonewall Inn.

“Este es un día de orgullo para Estados Unidos porque respaldamos uno de los principios que hace que este país sea tan especial. Hoy tratamos a la gente que es igual de manera igual. Y esa es en realidad la promesa fundamental de este país”, dijo Cuomo.

Oportunidad especial

A su vez, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se sumó al desfile junto con su familia, al igual que cientos de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, y parejas e individuos heterosexuales que manifestaron su respaldo al movimiento.

“Queríamos celebrar la paciencia que hemos tenido como país para alcanzar las metas de igualdad”, dijo Julianna Worsin, de la Asociación de Enfermeras del estado de Nueva York.

Añadió que aun cuando “apoyamos a la comunidad LGBT todo el año, este día es una oportunidad especial para mostrar nuestra solidaridad”.

Mientras tanto, Mark Jenkins, quien marchó como parte de los contingentes del desfile en Nueva York, expresó a Notimex que la marcha de este año es una manera de celebrar un triunfo más en contra de la homofobia.

“Este es un excitante momento para participar en el desfile. La igualdad en el matrimonio apenas fue aprobada para todo el país por la Suprema Corte, lo que representa un asombroso parteaguas en la nuestra historia”, explicó Jenkins.

Ni problema, ni obstáculo

Para Randy Gonzalez, abogado de 56 años, esta desfile por primera vez la dió la oportunidad de marchar sintiendo orgullo por el sistema legal en Estados Unidos, en vez de vergüenza, al menos en lo que respecta a los derechos de las personas homosexuales.

“Estamos viviendo una nueva era para la comunidad LGBT, absolutamente, y para el país entero”, afirmó Gonzalez.

Añadió que “la gente se dará cuenta de que la homosexualidad no tiene que ser un problema, ni un obstáculo, y este puede ser el momento en que podamos empezar a vivir en paz, sin discriminación”.

El abogado consideró sin embargo que la lucha por la igualdad en Estados Unidos está lejos de haber concluido.

En su opinión, la presión ahora será por expandir los beneficios de la comunidad transgénero, para la que “no hay suficiente entendimiento, ni suficientes derechos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton