Todo lo que se sabe de la peor masacre en la historia de Nueva Zelanda

Este ha sido considerado el atentado más terrible que ha sufrido todo el continente.

|
Con 49 personas muertas y media centena heridas, la tragedia fue transmitida en directo por Facebook. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA ZELANDA.- Los dos atentados terroristas de este 15 de marzo en Nueva Zelanda han provocado más muertos que el total de homicidios registrados en el país en el año 2017. La masacre perpetrada este viernes en la ciudad de Christchurch tuvo un balance de al menos 49 muertos y casi medio centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Según datos de la Policía neozelandesa, en 2017 se registraron 35 asesinatos, mientras que entre 2010 y 2017 un total de 348 personas fueron víctimas de homicidio en ese país.

The New Zealand Herald informa también que los hechos ocurridos en Christchurch son la peor matanza ocurrida en el país desde 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el campo de prisioneros de Featherston 48 prisioneros japoneses murieron y otros 74 resultaron heridos luego de que los guardias neozelandeses abrieran fuego para reprimir un motín. En aquel incidente también murió un guardia.

También te puede interesar: Ataque terrorista en Nueva Zelanda deja 40 muertos

El periódico resalta asimismo que la matanza de Christchurch es la más grave que ha tenido lugar no solo en Nueva Zelanda, sino también en la vecina Australia.

Este viernes, hombres armados abrieron fuego en el interior de dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad de Nueva Zelanda.

Horas antes del ataque terrorista, el principal sospechoso de la masacre había publicado un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

El hombre, descrito en los medios como de piel blanca y cabello rubio corto, se identifica como Brenton Tarrant, de 28 años, y afirma que es originario de Australia. Las autoridades de ese país han confirmado que una de las cuatro personas detenidas por los tiroteos es de nacionalidad australiana.

El sospechoso seguidamente escogió objetivos con un número elevado de "invasores extranjeros" para, según afirma, lograr objetivos como "cobrar venganza" por ataques terroristas ocurridos años atrás en Europa —de manos de "atacantes islámicos"—, y reducir las tasas de inmigración "intimidando y eliminando físicamente a los invasores".

El sospechoso afirmó haber estudiado varios textos antes del ataque, pero en cuanto a su educación formal superior señaló que es inexistente. "No asistí a la universidad porque no tenía gran interés en lo que se ofrece para estudiar en las universidades", admitió.

Con casco, chaleco antibalas y una cámara GoPro, el sospechoso transmitió en vivo a través de Facebook su ataque a la mezquita Masjid Al Noor; en las imágenes se ve como dispara varias ráfagas contra las cerca de 300 personas que habían acudido al templo para la oración del viernes. En las redes sociales también se ha publicado un video del segundo ataque contra otra mezquita en la misma ciudad neozelandesa.

Las grabaciones en primera persona mostraron al agresor conduciendo hacia la mezquita y sacando armas de fuego del maletero de su auto. Las armas contenían consignas neonazis e inscripciones con referencias a famosas batallas europeas contra los musulmanes, como la Batalla de Viena de 1683 contra el Imperio otomano. 

En un manifiesto escrito por él mismo, Tarrant afirmó que el ataque es de su autoría y no fue ordenado por ninguna organización ni servicio de Inteligencia, y añadió que utilizó como arma rifles automáticos para garantizar una cobertura masiva de los medios de comunicación y de esta forma llamar la atención sobre sus actos.

Lo más leído

skeleton





skeleton