15 de Octubre de 2018

Mundo

Asciende a 9 cifra de muertos por naufragio

Las autoridades recuperan más cuerpos, pero continúa la búsqueda de 287 desaparecidos con ayuda de más de 80 barcos y 18 aviones.

Equipos de socorro participan en la operación de rescate tras el naufragio del ferry Sewol. (EFE)
Equipos de socorro participan en la operación de rescate tras el naufragio del ferry Sewol. (EFE)
Compartir en Facebook Asciende a 9 cifra de muertos por naufragioCompartir en Twiiter Asciende a 9 cifra de muertos por naufragio

Agencias
TOKIO, Japón.-  Corea del Sur informó que ya son nueve los cuerpos sin vida recuperados en el sitio donde este miércoles naufragó un barco con 476 personas a bordo, mientras continúa la búsqueda de 287 desaparecidos y comienzan las investigaciones.

La Policía Marítima señaló que con el hallazgo de otros tres cuerpos la mañana de este jueves, la cifra de fallecidos aumentó a nueve, entre ellos cinco alumnos y dos maestros, 
y confirmó que después del rescate de 179 personas el miércoles, no han sido encontrados más sobrevivientes, informa Notimex.

En un reporte citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, las autoridades dijeron que más de 80 barcos y 18 aeronaves rastrean la zona del que podría convertirse en el peor accidente marítimo en la historia reciente de Corea del Sur.

Buceadores del Ejército y de la Guardia Costera realizan constantes sumergimientos a diferentes secciones del barco para buscar posibles sobrevivientes, pero la escasa visibilidad y las fuertes corrientes marítimas han dificultado su labor.

El navío transportaba a más de 470 personas y se hundió la mañana del miércoles frente a las costas del suroeste del país. Se cree que decenas de pasajeros (la mayoría estudiantes de preparatoria que realizaban un paseo escolar) podrían haber quedado atrapados.

Causas

Las investigaciones preliminares indican que un cambio repentino de ruta podría haber sido la causa del accidente, pues la embarcación habría entrado a una zona de arrecifes y chocado con uno, pero un sobreviviente dio otra versión.

Autoridades desestimaron el reporte de que un supuesto estudiante habría escrito en redes sociales que estaba vivo y pedía que lo rescataran, pues su nombre no aparece en la lista de pasajeros

El capitán del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes sobrevivientes el jueves.

Inicialmente el capitán instruyó a los pasajeros a colocarse los chalecos salvavidas y quedarse en sus camerinos, y pasó media hora hasta que se ordenó la evacuación, dijo a The Associated Press Oh Yong-seok, uno de los tripulantes.

Sin embargo Oh dijo que no estaba seguro si la orden del capitán a la tripulación fue luego repetida a los pasajeros mediante el sistema de altoparlantes.

Varios sobrevivientes le han dicho a la AP que nunca escucharon órdenes de evacuación.

La pérdida de esos preciados minutos probablemente privó a los pasajeros de la oportunidad de huir de la embarcación Sewol, que finalmente se hundió el miércoles cerca de la ciudad de Mokpo, en el sur.

Las víctimas 

La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de secundaria. 

Entre los fallecidos hay una tripulante de poco más de 20 años de edad, cinco alumnos y dos maestros. 

Había 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes que participaban en una gira educativa a la isla de Jeju, en el sur del país, publica The Associated Press. 

El ferry había zarpado de Incheon, en la costa noroccidental de Corea del Sur, y le faltaba apenas tres horas para llegar a puerto cuando empezó a zozobrar. La causa del siniestro se desconoce todavía.

El Sewol está ahora hundido en las aguas frente a Mokpo, a unos 470 kilómetros (290 millas) de Seúl. Apenas se le ve la quilla.

Oh, de 58 años y quien tiene 10 años de experiencia naval, dijo que cuando la tripulación fue convocada en la cubierta y se emitió el pedido de auxilio, el buque ya estaba inclinado a más de 5 grados, con lo cual se hacía casi imposible nivelarlo.

Aproximadamente en ese momento, un suboficial reportó que no había manera de estabilizar al buque y el capitán ordenó realizar otro intento más, que fracasó también, relató Oh. 

Un tripulante entonces intentó llegar a una de las balsas de emergencia pero se tropezó, con lo cual el suboficial le sugirió al capitán emitir una orden general de evacuación.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios