14 de Noviembre de 2018

Mundo

Nuevo arresto en caso de soldado asesinado

Un amigo de los sospechosos de ultimar al uniformado británico es interrogado por las autoridades.

Compartir en Facebook Nuevo arresto en caso de soldado asesinadoCompartir en Twiiter Nuevo arresto en caso de soldado asesinado

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un amigo de Michael Adebolajo, uno de los dos sospechosos de haber descuartizado a un soldado británico, estaba siendo interrogado el sábado por la policía antiterrorista.

El amigo, Abu Nusayba, fue detenido tras dar una entrevista de televisión en la que contó cómo Adebolajo se radicalizó, según informa AP.

En su entrevista, Nusayba dijo que Adebolajo se hizo taciturno a su regreso de Kenia, donde acudió a estudiar y donde según contó fue abusado física y sexualmente mientras estuvo detenido. Nusayba sostuvo además que los servicios de seguridad británicos quisieron reclutar a Adebolajo a su regreso a Gran Bretaña.

Adebolajo y otro hombre son sospechosos de descuartizar al soldado Lee Rigby, de 25 años, al que atacaron con dos cuchillos y un hacha de carnicero en una calle de Londres el miércoles por la tarde ante varios transeúntes horrorizados. Fueron baleados por la policía y se encuentran hospitalizados en condición estable.

La BBC dijo que Nusayba fue detenido por la policía el viernes por la noche frente a sus estudios inmediatamente después de que otorgó la entrevista.

"Este entrevistado tenía importante información de fondo que da luz sobre este horroroso acontecimiento", afirmó la BBC en un comunicado. "Y cuando le pedimos que acudiera para ser entrevistado, no estábamos al tanto de que la policía lo buscaba".

La Policía Metropolitana confirmó que un hombre de 31 años fue detenido el viernes por la noche en Londres bajo sospecha de "comisión, preparación o instigación de acciones terroristas". Se encuentra detenido en una comisaría londinense, según la fuerza pública, pero aclaró que la detención no está directamente relacionada con el asesinato de Rigby.

Conversión al Islam

Nusayba dijo a la BBC que, en su opinión, Adebolajo cambió tras ser presuntamente detenido y de sufrir abusos a manos de las fuerzas de seguridad el año pasado en una prisión de Kenia. Tras ello, Adebolajo "hablaba menos... ya no era una persona extrovertida", dijo Nusayba.

Agregó que Adebolajo le dijo que el servicio de seguridad británico, el MI5, le siguió a su regreso a Gran Bretaña para averiguar si conocía a ciertas personas y preguntarle si colaboraría con la entidad.

"Se negó explícitamente a trabajar para ellos", contó Nusayba a la BBC. La versión de Nusayba no pudo ser verificada. Dos islamistas dijeron que Adebolajo se convirtió al Islam recientemente.

Anjem Choudary, ex cabecilla del grupo insurgente islamista al-Muhajirun, dijo a The Associated Press que Adebolajo era un cristiano que abrazó el islamismo en el 2003 y participó en varias manifestaciones del grupo en Londres, según Choudary.

Omar Bakri Muhammad, que vive ahora en el Líbano pero que fue un predicador integrista en Londres, dijo que Adebolajo acudió a sus sermones en la capital británica a principios de la década del 2000.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios