Nuevo caso de infección por coronavirus, el presunto culpable: un visón

Este es el resultado de una investigación en curso sobre el coronavirus en las granjas holandesas de visones, la cual sugiere que ha habido una transmisión del animal al humano.

|
El gobierno tomó, no obstante, nuevas medidas y prohibió, por ejemplo, la visita a las granjas donde haya habido casos de contaminación. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

HOLANDA.- Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica), así indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal oficial. Aún así la sociedad se sigue sorprendiendo cada vez que se revela un nuevo cuadro de infección, como en el caso de un trabajador holandés de quien autoridades sanitarias indicaron que pudo haberse enfermado en una granja de visones.

Este es el resultado de una investigación en curso sobre la Covid-19 en las granjas holandesas de visones, la cual “sugiere que ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al humano”.

La investigación también señala que el visón con Covid-19 puede ser asintomático, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Te puede interesar: Coronavirus: Infusión de bugambilia y los beneficios de esta popular planta

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés consideró, por su parte, que “sigue siendo insignificante”, el riesgo de que el virus se transmita del visón a los humanos fuera de los cobertizos en que están estos animales en las granjas.

Los cambios en el código genético del SARS-Cov-2 pueden ser rastreados, por lo que comparando los códigos genéticos del virus en diferentes animales y personas, los científicos pueden obtener información sobre cuándo y dónde se infectaron, explicó el Ministerio.

El virus encontrado en el trabajador enfermo “mostró similitudes” con el que se halló en el visón infectado en ese mismo lugar, agregó el Ministerio.

Con ese y otros datos, los investigadores concluyeron que “es probable que un miembro del personal de una granja infectada haya sido infectado por el visón”.

Impacto en propietarios de granjas de visones

La OMS señala que de acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, se sabe que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

La ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, señaló que estos nuevos hallazgos tienen “un gran impacto en los propietarios y el personal de las granjas de visones y sus familias, así como en las comunidades locales” y aseguró que está en estrecho contacto con ellos.

La ministra minimizó los temores a que haya otros contagios del animal al hombre y explicó que las muestras de aire y partículas de polvo analizadas en el exterior de los lugares donde están los visones no contenían ningún resto del virus.

El gobierno tomó, no obstante, nuevas medidas y prohibió, por ejemplo, la visita a las granjas donde haya habido casos de contaminación y obligó a hacer pruebas de diagnóstico en todas las granjas de visones de este país.

Cabe recordar que la cría de visones para comercializar su pelaje es un tema polémico en Holanda. Luego de que en 2016, la instancia judicial más importante del país ordenara el cierre de estas granjas hasta el 2024 para su evaluación

Lo más leído

skeleton





skeleton