14 de Diciembre de 2017

Mundo

Nuevo México indemnizará a presos por trato indigno

El estado tendrá que pagar entre 528 y dos mil 114 dólares a reos por abusos cometidos por guardias armados y enmascarados.

Los oficiales aseguraron que la práctica usada para controlar a los prisioneros durante disturbios o casos de emergencia ha sido eliminada. (revistalaocaloca.com)
Los oficiales aseguraron que la práctica usada para controlar a los prisioneros durante disturbios o casos de emergencia ha sido eliminada. (revistalaocaloca.com)
Compartir en Facebook Nuevo México indemnizará a presos por trato indignoCompartir en Twiiter Nuevo México indemnizará a presos por trato indigno

Agencias
LOS LUNAS, Nuevo México.- Una jueza federal aprobó un acuerdo que obliga al estado de Nuevo México a pagar 750 mil dólares a cerca de 500 prisioneros y exprisioneros que fueron obligados a desnudarse y sentarse pegados uno frente al otro durante largos periodos.

De acuerdo con The Associated Press, la jueza de distrito Christina Armijo concretó el acuerdo el jueves, más de un año después de que ambas partes llegaran a un trato tras meses de negociaciones y la participación de dos mediadores, reportó el diario Albuquerque Journal.

La demanda colectiva fue presentada en 2011 luego que los reclusos acusaron que fueron sometidos a tales prácticas en 2009 y 2010 en las Instalaciones de la Correccional de Los Lunas.

Los presos describieron que fueron obligados por guardias armados y enmascarados a desnudarse hasta quedar en calzoncillos y a sentarse en una sola fila en el piso del gimnasio con sus genitales tocándose, de acuerdo con documentos de la corte.

De acuerdo con la demanda, los reos fueron obligados a mantener esa posición durante varias horas sin poder ir al baño. En uno de los casos, un preso orinó sobre el reo frente a él, y los presos tuvieron que quedarse sentados en la orina, indicó la demanda.

Los oficiales aseguraron que la práctica usada para controlar a los prisioneros durante disturbios o casos de emergencia ha sido eliminada, y un abogado del Departamento de Correcciones dijo que no se volverá a usar.

Con el acuerdo, el estado pagará a cada reo una cifra que varía de 528 a dos mil 114 dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios