Segundo 'No' a Pedro Sánchez

Con esta decisión se abre un nuevo periodo para intentar la formación de gobierno.

|
El Congreso de los Diputados de España rechazó hoy en segunda votación la investidura presidencial del líder socialista Pedro Sánchez. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El Congreso de los Diputados de España rechazó hoy en segunda votación la investidura presidencial del líder socialista Pedro Sánchez, con 131 votos a favor y 219 en contra, con ello se abre un nuevo periodo para intentar la formación de gobierno.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se presentó a esta segunda ronda tras fracasar el miércoles en la primera votación por 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, por lo que ahora se tendrán dos meses para formar un nuevo gobierno, informa Notimex.

Con el resultado de este viernes, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, deberá informar al rey de España, Felipe VI, para determinar si propone otro candidato a la investidura parlamentaria.

Sánchez se presentó a esta investidura a propuesta del rey después que a finales de enero pasado el presidente en funciones Mariano Rajoy, declinó presentarse a este trámite al reconocer que no tenía el apoyo suficiente, ya que a pesar de ser la formación más votada no tiene mayoría para ser aprobado.

El PSOE quedó en las elecciones del 20 de diciembre en segundo lugar al conseguir 90 escaños, frente a los 123 del Partido Popular (PP) de Rajoy; los 69 de la izquierdista Podemos, los 40 de la centroderecha Ciudadanos y el resto distribuidos en formaciones nacionalistas y regionales.

El sistema parlamentario español establece que tras los comicios se abre una segunda fase de elección entre los 350 diputados, quienes aprueban al candidato que se someta a investidura con 176 votos (la mitad más uno), o en una segunda votación con más votos a favor que en contra 48 horas después.

Tras realizarse esta investidura, corren dos meses de plazo (hasta el 2 de mayo) para que los partidos políticos negocien entre ellos la formación de una mayoría que pueda gobernar.

Plazo

En caso de que se cumpla este plazo y no se consiga formar el nuevo gobierno, el Congreso de los Diputados convocará a nuevas elecciones que serían el 26 de junio próximo.

A esta investidura Sánchez se presentó con un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que presenta propuestas en empleo, desigualdad, regeneración democrática, combate contra la corrupción, papel de España en la Unión Europea y en el mundo, y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

Tanto en la sesión del miércoles como en la de este viernes, Sánchez recibió la negativa de los demás grupos parlamentarios, excepto de Coalición Canaria, Ana Oramas que en la primera votación de abstuvo y este viernes votó a favor.

En su intervención, Sánchez llamó a los demás grupos parlamentarios a votar un sí para cambiar el gobierno de Rajoy y sus políticas, y generar el cambio que esperan millones de españoles.

El mensaje del líder socialista fue principalmente para Podemos a los que recordó que votaban igual que Rajoy en rechazo a un cambio de gobierno, a pesar de que en su acuerdo propone puntos en común.

Rajoy aseguró que el rechazo se debe a que los votantes del PP no dieron su voto en diciembre para aceptar que se cambie todo lo hecho por su gobierno en los últimos cuatro años.

'Su fiesta ha llegado al final, ha perdido las elecciones con el peor resultado; ha perdido investidura, y con eso nos ha hecho perder el tiempo, y eso también es corrupción', le espetó Rajoy a Sánchez.

Por su parte, el líder de Podemos Pablo Iglesias bromeó sobre las muestras de amor que los diputados pueden llegar a darse y consideró que un 'Pacto del beso' puede darse entre él y Sánchez si rompe con Ciudadanos y acuerda con su formación un bloque de izquierdas.

Dijo que si de verdad quiere poner nervioso a Rajoy acuerde un gobierno conjunto de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la valenciana Compromis, que ese sería un gobierno que genera cambios más profundos en España.

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a PP y Podemos no votar en contra, sino que se abstuvieran para con ello dejar de destruir al tratarse de los dos extremos de la cámara que votan en el mismo sentido.

'No es tiempo de conformistas, es tiempo de gente que quiere cambio y acción. Necesitamos una nueva etapa política, que no es la que quiere cambiar todo o la quiere que todo se pudra en España', aseguró.

Los escenarios que se abren tras esta negativa a Sánchez, pasan por que él mismo vuelva a buscar un acuerdo, o bien que Rajoy intente recabar apoyos para encabezar un periodo más el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton