22 de Septiembre de 2018

Mundo

Nuevo reto de EU: descifrar misterios de la mente

En proyecto, similar al del Genoma Humano, busca examinar el trabajo del cerebro para trazar un mapa de su actividad.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama
Compartir en Facebook Nuevo reto de EU: descifrar misterios de la menteCompartir en Twiiter Nuevo reto de EU: descifrar misterios de la mente

Agencias
WASHINGTON DC.- El próximo desafío de Barack Obama es descubrir en profundidad cómo funciona la mente humana: su gobierno está lanzando un plan de investigación científica de duración decenal para examinar el trabajo del cerebro y trazar un mapa de su actividad, análogo al que los genetistas hicieron hace años con el Proyecto Genoma Humano.

Como adelantó este lunes el diario The New York Times en su portada, el plan, denominado 'Brain Activity Map Project' será presentado en marzo y prevé la colaboración entre público y privado, detalló la agencia de noticias ANSA.

Muchas agencias federales, junto a fundaciones privadas, ayudarán a un equipo de neurólogos y nanocientíficos en sus esfuerzos por adentrarse en el conocimiento de los miles de millones de neuronas presentes en nuestro cerebro, para entender mejor cómo funciona nuestra percepción sensorial y, en último análisis, nuestro estado de conciencia.

Con este proyecto se espera también dar nuevos pasos científicos y tecnológicos para encontrar nuevas terapias para enfermedades graves como el Alzheimer y el mal del Parkinson. Pero también el autismo y la esquizofrenia. Además se espera poner las bases para nuevos estudios más avanzados en el campo de la inteligencia artificial.

Los detalles sobre cuál será el gasto a cargo de las arcas del Estado aún no están claros, teniendo en cuenta el difícil estado de las finanzas públicas estadounidenses.

Desde las primeras estimaciones el costo debería rondar los 300 millones de dólares al año, es decir al menos 3,000 millones para toda la duración de proyecto. Pese a ello Obama parece determinado a seguir adelante. En su último discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado hace una semana, el presidente dedicó a esta materia apenas pocas frases, pero muy indicativas, citando la investigación sobre la mente humana como un ejemplo de cómo el gobierno debería invertir en las ideas mejores.

"Todo dólar invertido en hacer el mapa del genoma humano generó 140 dólares a la economía estadounidense", dijo Obama.

"Hoy nuestros científicos están trazando el mapa de la mente humana para dar respuestas a enfermedades como el Alzheimer, están descubriendo medicinas capaces de regenerar tejidos y órganos, están elaborando nuevos materiales para producir baterías 10 veces más potentes: ahora es el momento de ir hasta el fondo con estas inversiones en ciencia e innovación que crean tantos puestos de trabajo", sostuvo.

El precedente es el plan sobre el Genoma, que costó 3,800 millones de dólares. El proyecto inició en 1990 y alcanzó su objetivo, es decir elaborar el mapa genético humano completo con todo el ADN, en abril de 2003. Según las estimaciones del gobierno federal, ya en 2010 ese descubrimiento había generado al estado 800,000 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios