Nuevo sismo de 6.8 grados remece Pakistán

Tras el terremoto que hace cuatro días causó 515 muertes, esta vez el temblor se sintió en Baluchistán; no hay reportes de víctimas.

|
Tras el sismo en Awaran un hombre trata de retirar los escombros en la zona que era su hogar en Pakistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un fuerte sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona del distrito de Awaran, en la provincia de Baluchistán, donde hace cuatro días un terremotó dejó 515 personas muertas, reportaron hoy autoridades paquistaníes.

Aunque de momento no se notifican daños materiales ni víctimas mortales, los equipos de rescaten trabajaban en la zona devastada por el anterior sismo de 7.7 grados de intensidad que sacudió el sur de Pakistán, informa Notimex.

La Oficina del Centro de Meteorología de Pakistán estimó el movimiento telúrico en 7.2 grados y se registró a las 12:34 horas locales, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 6.8.
Algunas de las ciudades donde el sismo de este sábado se sintió fueron Karachi, Larkana, Sukkur, Quetta y Awaran, en las provincias de Baluchistán y Sindh.

Independiente

El director del Centro Sísmico Nacional, Zahid Rafi, dijo al canal paquistaní de noticias Geo News que éste podría ser un terremoto independiente y no una réplica. Según el USGS, el epicentro del terremoto fue cerca de Awaran.

El parlamento de Baluchistán estaba en sesión cuando se registró el temblor. El presidente de la asamblea provincial pidió a los miembros orar por el bienestar y seguridad de los habitantes de la provincia, después abandonaron las instalaciones.

Las personas que resultaron heridas del temblor del 24 septiembre, que estaban bajo tratamiento en el hospital del distrito de Awaran, fueron movidas a espacios abiertos cuando se sintió la violenta sacudida.
El distrito de Awaran, que fue la zona más afectada por el sismo del martes, es la localidad más castigada por este nuevo sismo, cuyo epicentro se localizó a 98 kilómetros de este lugar.

Mas o menos muertos

Por otra parte, surgió una confusión sobre la cifra de muertos, mientras un alto funcionario del gobierno en Baluchistán afirmó que hay 515 muertos, el ministro federal de Estados y Regiones, Qadir Baloch, situó la cantidad por encima de los 400.

"No digo que nuestras cifras no vayan a cambiar pero por ahora lo que sabemos es que hay 359 fallecidos", alegó el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, quien añadió que "quizás los políticos tienen otras fuentes".

El portavoz del gobierno provincial de Baluchistán, Jan Mohamed Buledi, también reiteró el mismo número oficial que la NDMA, así como el de algo más de 750 heridos.

El sismo del martes pasado fue tan fuerte que hizo que una pequeña isla emergiera del océano Índico de unos 12 metros de altura y unos 30 de ancho.

El montículo de tierra que apareció escupe gas inflamable y, según estimaciones, pronto desaparecerá.

Lo más leído

skeleton





skeleton