Nuevo tornado azota Oklahoma: varios desaparecidos

Meteorólogos tienen reservados pronósticos para la zona metropolitana y varios suburbios.

|
La tormenta se desplazaba al centro del estado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL RENO, Oklahoma.- Un nuevo tornado azota Oklahoma días después de que otro arrasara con una veintena de vidas y construcciones completas. La Patrulla de Caminos de Oklahoma informó que la tormenta lesionó a varios conductores en la zona de Oklahoma City y que otros están desaparecidos. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de tornado sobre el centro de la ciudad, el aeropuerto y varios suburbios, mientras la tormenta se desplazaba por el centro del estado, de acuerdo con AP.

Un impresionante video de televisión mostró un tornado tocando tierra al oeste de Oklahoma City, a unos 50 kilómetros de otra comunidad de Oklahoma que sufrió las consecuencias de un devastador tornado la semana pasada.

Varios tornados de diferentes tamaños tocaron tierra el viernes por la noche cerca de El Reno, a 40 kilómetros al oeste de Oklahoma City, y otros no llegaron a tocar tierra. Las cámaras capturaron todo tipo de objetos volando, aunque el radar indicó que el meteoro estaba pasando por un área rural al sur de la Interestatal 40.

Prevén mal tiempo en Kansas y Missouri, pero las condiciones más fuertes se presentarán en Oklahoma

La tormenta se desplazaba a Oklahoma City, en cuya área metropolitana viven más de un millón de personas.

Esto ocurrió después que los meteorólogos habían advertido que más tornados y lluvias de granizo de gran dimisión podrían azotar el viernes partes de Oklahoma, Arkansas y Missouri. El Centro de Pronóstico de Tormentas de Norman, Oklahoma, había calificado la situación de "particularmente peligrosa", un día después que fuertes tormentas e inundaciones provocaran la muerte a por lo menos tres personas en la región.

El Centro dijo que el granizo podría ser del tamaño de una toronja. También se pronostica mal tiempo en partes del sureste de Kansas y el suroeste de Missouri, pero los meteorólogos reservaron las condiciones más fuertes para Oklahoma.

Una decena de tornados azotaron el jueves zonas de Arkansas, en su mayoría rurales, así como una en Illinois y tres en Oklahoma. Uno de los meteoros se desplazó en forma errática por Broken Arrow, un suburbio de Tulsa, donde causó algunos daños estructurales, pero no dejó lesionados.

Un alguacil del oeste de Arkansas que desapareció mientras buscaba a residentes en un área inundada fue uno de los fallecidos. Keith Stephens, de la Comisión de Pesca y Caza de Arkansas, dijo que el cadáver del alguacil Cody Carpenter fue recuperado el viernes por la mañana en Y City, a 201 kilómetros al oeste de Little Rock.

Carpenter y un funcionario especializado en fauna se encontraban en un bote verificando una casa en el área después de que el caudal del río Fourche La Fave subió intensamente. El funcionario de la fauna sigue desaparecido.

Los vientos intensos provocaron que un árbol cayera sobre un automóvil en Tull, a unos 48 kilómetros al suroeste de Little Rock el jueves por la noche, lo que provocó la muerte del conductor, informó la oficina del alguacil del condado de Grant. Se reportó que al menos nueve personas resultaron lesionadas.

El Servicio Nacional Meteorológico envió equipos para que evaluaran lo sucedido tras el paso de las tormentas del jueves en Arkansas. John Robinson, meteorólogo especializado en la coordinación de advertencias, dijo que al servicio meteorológico le podría llevar días confirmar si los tornados golpearon o no, ya que las inundaciones en las carreteras obstaculizan el acceso a las áreas azotadas por tormentas.

Todos los tornados del jueves parecieron ser mucho menos peligrosos que la tormenta categoría EF5 -la categoría más poderosa- que devastó Moore, Oklahoma, el 20 de mayo y dejó 24 muertos a lo largo de su camino de 27 kilómetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton