Nuevos detenidos por los atentados en Bruselas

Tras realizar 13 nuevos allanamientos en el marco de una operación antiterrorista, las autoridades mantienen en custodia a cuatro personas.

|
Tras los atentados, la policía de Bélgica ha realizado diversos operativos en busca de integrantes del Estado Islámico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La Fiscalía federal belga informó que cuatro personas son interrogadas tras trece nuevos registros en distintas ciudades de la provincia flamenca de Amberes y de la región de Bruselas, en los que fueron detenidas nueve personas en el marco de una investigación por terrorismo.

Cinco de las nueves ya han sido puestas en libertad tras un primer interrogatorio, mientras que las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si las pone en detención preventiva.

Los registros se produjeron esta mañana en las ciudades de Mechelen y Duffel -ambas en Amberes-, así como en Bruselas centro y en los distritos de Molenbeek Anderlecht y Laeken, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Esta operación tuvo lugar en el marco de caso de terrorismo, que la Fiscalía no ha precisado si está vinculado con los atentados de París o de Bruselas.

"No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se limitó a señalar la Fiscalía.

Protestan contra el terrorismo

Pese a la suspensión de la "Marcha contra el miedo", decenas de belgas se reunieron en la plaza de Bourse, en Bruselas, en un acto de desafío a los terroristas y de solidaridad con las víctimas de los atentados en Bruselas.

En pequeños grupos, estas personas depositaban velas, entonaban canciones o rendían homenaje en silencio a las víctimas, bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad.

"Vengo cada tarde, y me quedo hasta medianoche por solidaridad. Hay que mostrarse, no hay que esconderse" explica Mohamed Said Si Ahmed Haddi, un belga de 50 años, de origen argelino. Para Yves Susanne, un impresor de 54 años, "hay que mostrar a nuestros hijos que no tenemos miedo... incluso si lo tenemos".

Pero la gran marcha "ciudadana" prevista este domingo para "mostrar a quienes nos quieren poner de rodillas que seguiremos de pie", tuvo que ser anulada a solicitud de las autoridades, que invocaron el elevado nivel de alerta.

Las autoridades pidieron a los organizadores que la marcha fuera pospuesta para permitir a la policía utilizar todos sus recursos en la búsqueda de las células yihadistas responsables de los atentados de París en noviembre y de Bruselas, el pasado martes.

Este mismo domingo, la fiscalía anunció el encausamiento por pertenencia a un grupo terrorista de un segundo individuo, sospechoso de estar vinculado con un atentado frustrado esta semana en Francia.

El encausado es, según la justicia belga, Abderamane A. Otro hombre, Rabah N., ya fue imputado el sábado por su relación con Reda Kriket, detenido por el mismo proyecto de atentado en Francia y en cuya casa cerca de París la policía halló explosivos y armas.

(Con infomación de EFE y AFP)

Lo más leído

skeleton





skeleton