El Papa suma 'nuevos santos' a la religión católica

Quienes hayan dado su vida por un acto de caridad extrema serán santificados.

|
Quienes dan su vida por el prójimo, merecen ser reconocidos, según el Papa Francisco. (Foto: Vaticanocatólico).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO, Europa.- Por una histórica reforma a las leyes de la Iglesia, aprobada por el Papa, a partir de ahora figuras como, voluntarios católicos y héroes anónimos que han dado su vida por un acto extremo de caridad podrán ser reconocidos como santos.

Esta nueva 'vía para la santidad' quedó consagrada en el decreto pontificio (en forma de 'motu proprio', por propia voluntad) que lleva el título “Maiorem hac dilectionem” (Ninguno tiene un amor más grande) y fue publicado por el Vaticano el pasado 11 de julio.

En una entrevista con Notimex, Silvia Correale, postuladora (abogada defensora) acreditada ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano; declaró que, en el decreto, Francisco reconoció al 'ofrecimiento de la vida' como un nuevo camino al honor de los altares y que se sumó a los ya establecidos de la vivencia de las virtudes cristianas en grado heroico y de una muerte por odio a la fe.

También te puede interesar: ¿Musulmanes cubanos?

"Antes, uno podía iniciar una causa de canonización o beatificación por 'virtudes heroicas' o por 'martirio'. Esas eran las dos únicas formas, según cuál de esas se elegía eran las cuestiones sobre las cuales se trataría todo el proceso posterior". Dijo.

"A partir de ahora existe un nuevo modo, llamado 'ofrecimiento de la vida'. Para que se elija esta nueva vía debe existir un acto de voluntad libre por el cual un fiel decide realizar un acto heroico de caridad, hacia Dios o hacia el prójimo, sabiendo que ello puede significar en breve tiempo una muerte cierta", agregó.

Ella explicó que el flamante modo para ser reconocido santo incluye, por ejemplo, a quienes viajan a un país donde existe una gran epidemia, cuando se va como voluntario de la Cruz Roja a un lugar de guerra o quien se tira al mar para la salvar a una persona cuando hay borrasca y sabe que eso le puede costar la vida.

Correale precisó que este nuevo decreto no acortará los procesos de beatificación y canonización los cuales sólo pueden ser iniciados cinco años después de que la persona ha fallecido, además de ser lentos y escrupulosos.

Además, en él exigirá un milagro atribuido a la intercesión de la persona para su declaratoria como beato y otro más para el reconocimiento de santo, como en el caso de las “virtudes heroicas”. Para los mártires la beatificación no precisa milagro, que sí es necesario para la canonización.

"El Papa Francisco es sensible a la necesidad de ir hacia el prójimo por la caridad, incluso en un modo no ordinario. Está alentando a los fieles en esa dirección. Él está llevando a la Iglesia universal y a la Santa Sede a actualizarse, a renovarse, a ir ordenándose de un modo más actual, para responder mejor a la exigencia de los tiempos nuevos."

El Papa empuja cosas que ayuden a los fieles a tener claros los ideales de la vida cristiana”. Estableció. (Foto: Internet).

Lo más leído

skeleton





skeleton