Muere primera víctima del ébola en España

Aumenta cifra de muertos; OMS avala el uso de un suero experimental que no funcionó en el caso del clérigo Miguel Pajares.

|
Imagen de archivo de la llegada a Madrid del religioso español Miguel Parajes, infectado por el virus del ébola, el pasado 7 de agosto. El misionero falleció este martes y elevó a 1,013 la cifra de muertos por el brote. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, Esp.- Murió la primera víctima del virus del ébola en España: el religioso Miguel Pajares, infectado en Liberia y repatriado la semana pasada.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenecía, agradeció en un comunicado las muestras de afecto de la sociedad española en estos últimos días.

También agradeció el trabajo de los profesionales médicos que atendieron a Pajares en el hospital San Carlos III de Madrid.

El religioso, de 75 años de edad, llegó el pasado jueves en un avión del ministerio de Defensa de España, que le trasladó junto a la religiosa Juliana Bohi quien no tiene el virus.

Los dos religiosos fueron internados en una planta aislada para ellos en el Hospital Carlos III de Madrid, y desde el fin de semana era tratado con el medicamento experimental ZMapp elaborado en Estados Unidos.

Esta muerte es la primera de un español y un europeo debido al virus de Ébola que afecta a países de África occidental como Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.

La víspera en Liberia murieron George Combey y Chantal Pascaline, compañeros de trabajo del religioso español en el hospital San José en Liberia.

El cuerpo de Pajares será sellado e incinerado, sin que se le practique autopsia, como lo establece el protocolo sanitario ante la enfermedad de ébola.

Aumenta cifra de muerto e infectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por el ébola en Africa occidental supera el millar, por lo que aprobó el uso de medicamentos experimentales en humanos a fin de contener la epidemia.

El Comité de ética de la OMS señaló que ante las circunstancias particulares de este brote, y siempre que se cumplan ciertas condiciones, es ético ofrecer tratamiento médico no probado con eficacia y los efectos adversos aún desconocidos, como posible tratamiento o prevención.

Estados Unidos cuenta con el suero experimental ZMapp que utiliza para tratar a los dos médicos estadounidenses infectados en Africa, que representa una esperanza para muchos afectados.

Expertos de la OMS discutieron la víspera las circunstancias morales y éticas para utilizar dichos medicamentos.

La última actualización de cifras de la OMS habla de 1,013 muertos y 1,848 infectados

Con el fin de entender la seguridad y la eficacia de estas intervenciones, el grupo informó que en todos los casos en los que se utilicen esos medicamentos "existe una obligación moral” de recoger y compartir todos los datos generados, incluidos los tratamientos previstos para el 'uso compasivo' del tratamiento.

El grupo exploró cómo el uso de medicina experimental puede ser evaluada científicamente para garantizar una información oportuna y precisa sobre la seguridad y eficacia de estas intervenciones que estarán en curso de investigación.

Asimismo, indicó que "hubo un acuerdo unánime” de que hay un deber moral para evaluar los resultados de estos ensayos clínicos en las mejores circunstancias posibles con el fin de demostrar definitivamente su seguridad y eficacia o "aportar pruebas para detener su utilización".

En su último reporte publicado la OMS elevó a mil 13 el número de muertos y a mil 848 el número de contagiados en Africa Occidental a causa del brote de ébola.

El organismo sanitario de Naciones Unidas con sede en Ginebra indicó que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.

A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea en donde inició el brote.

(Informacion de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton