Nunca he sido comisionista de nada: Iñaki Urdangarin

Durante su declaración por el 'caso Nóos', el cuñado del rey de España expuso su papel dentro de la empresa que manejaba.

|
La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, a su llegada esta mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio por el caso Nóos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón y cuñado del rey de España, Felipe VI, negó hoy haber cobrado comisiones por actividades que realizaba en sus empresas, en las que reconoció había empleados que no conocía.

En el juicio del llamado “caso Nóos”, en el que es el principal acusado por diversos delitos, inició este viernes su declaración ante el tribunal y por dos horas respondió a las preguntas del fiscal, Pedro Horrach, según publica Notimex.

“Nunca he sido un comisionista de nada, absolutamente no”, dijo al asegurar que el proyecto recibido por el Instituto Nóos para gestionar un proyecto ciclista en Islas Baleares (en el Mediterráneo español) “no era una comisión”.

Urdangarin aseguró además que desconocía el contenido de muchas facturas emitidas por Nóos y su filial Aizoon, de la que era copropietario con la infanta Cristina.

Expuso su papel era el de supervisar proyectos deportivos, pero que no era el encargado de los cobros ni de las contrataciones que se hacían, las que estaban a cargo de Miguel Tejeiro, cuñado de su exsocio Diego Torres.

Asimismo, dijo desconoces por qué algunas de las facturas se emitían para empresas de las que era dueño Torres, o que formaban parte del entramado de Nóos.

Sobre los empleados de Aizoon, Urdangarin reconoció que supo que había empleados en la misma cuando se inició la instrucción del caso, y que se trata de personas que no conocía y que fueron contratadas por Miguel Tejeiro.

En las dos horas que declaró, el cuñado del monarca repitió en varias de sus respuestas palabras o frases como: “no sé”, “no recuerdo”, “yo no me encargaba de eso” y “supongo”.

La declaración de Urdangarin fue interrumpida para permitir que los abogados pudieran volar desde Palma de Mallorca (capital de Islas Baleares) a sus ciudades, por lo que el interrogatorio se reanudará el próximo miércoles.

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de la fiscalía de 19.5 años, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y delitos fiscales.

En este caso, la hermana del rey está acusada de delitos fiscales cometidos entre colaboración con su esposo, y como consecuencia de su participación en Nóos y Aizoon.

De forma previa a la declaración de Urdangarin lo hizo Diego Torres, quien aseguró que la Casa Real estaba al tanto de las acciones del Instituto Nóo.

Lo más leído

skeleton





skeleton