'Cómo aprendí a dejar de escupir en público'

La exhibición es una muestra de campañas que se han usado en varios países para educar al público sobre los buenos modales al viajar.

|
Un cartel en el Metro de Nueva York que dice 'Por favor baje el volumen', forma parte de la campaña para educar a los pasajeros sobre modales en el sistema de transporte público. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una exhibición en Nueva York presenta campañas lanzadas en varios países para educar al público sobre los buenos modales al viajar en el transporte urbano. Las campañas educativas se enfocaron en todo tipo de conductas inapropiadas, como escupir, comer, tirar basura en el piso o hablar por el celular.

"Transit Etiquette or: How I Learned to Stop Spitting and Step Aside in 25 Languages" ("Los modales en el transporte urbano: cómo aprendí a dejar de escupir en público y a hacerme a un lado en 25 idiomas") se presenta en el Museo del Transporte, ubicado en la terminal de trenes neoyorquina Grand Central Terminal.

"Todos estos son temas que trascienden fronteras, épocas y culturas", dijo el director del museo, Todd Gilbert. "Es interesante ver las distintas maneras en que se usan los gráficos y el sentido del humor para enseñar a la gente a comportarse".

De acuerdo con The Associated Press, la exposición incluye un área especial dedicada a afiches de las décadas de 1940, 1950 y 1960 creados por Amelia Opdyke Jones en la ciudad de Nueva York, sobre maneras de mostrar cortesía en los trenes y autobuses.

En uno de ellos, que data de unos años después de la Segunda Guerra Mundial, se muestra a un hombre enorme sentado en el vagón de un tren, con las piernas abiertas de tal manera que ocupa varios asientos a la vez y dos pasajeros que lo observan con disgusto. Abajo presenta la leyenda: "No sea un acaparador de asientos".

"Es un problema que se ve en todo el mundo", opinó Dora Rekatsina, una diseñadora de 34 años de edad originaria de Grecia que visitaba la exposición.

La colección también incluye obras del diseñador gráfico japonés Hideya Kawakita, quien creó los afiches sobre cortesía pública que adornaron las estaciones de trenes de Tokio entre 1976 y 1982.

Otras instrucciones son: "No acapare el poste" y "No se corte las uñas ni se ponga maquillaje aquí, es un vagón del tren, no un baño".

"Lo interesante de todas estas campañas es que se hicieron con sentido del humor", expresó Gilbert.

"Se trata de ser simpático y amable, de apelar al sentido del humor de la gente y de su naturaleza cortés", añadió.

La exposición termina el 10 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton