NY busca a miles de inmigrantes para pagarles 3.7 mdd

La ciudad anunció la búsqueda de más de mil empleados, muchos de ellos hispanos, para devolverles su dinero.

|
A algunos trabajadores se les debe más de 30 mil dólares. (telemundo33.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Las autoridades de Nueva York anunciaron la búsqueda de más de mil trabajadores, muchos de ellos hispanos, a los que numerosas empresas deben miles de dólares en sueldos no pagados.

Portavoces de la oficina de Scott Stringer, contralor de la ciudad, dijeron que han reunido unos 3.7 millones de dólares a través de los años como resultado de acuerdos legales con más de 125 empresas que no pagaron lo suficiente a sus empleados, en su mayoría inmigrantes.

A pesar de que a algunos trabajadores se les debe más de 30 mil dólares, la media aproximada que cada uno puede recibir es de unos tres mil 500 dólares.

"Miles de individuos que trabajan duro, muchos de ellos inmigrantes, no han cobrado los sueldos que deberían haber cobrado, pero quizás no saben que estos fondos existen", dijo Stringer.

Las empresas de construcción, de limpieza de oficinas, de cuidado de ancianos, guarderías y de guardas de seguridad, entre otras, fueron investigadas por la oficina del contralor, que descubrió las irregularidades. Muchas son empresas privadas que tenían contratos con la ciudad.

Stringer dijo que su oficina intenta contactar con los trabajadores afectados pero que muchas veces éstos han cambiado de dirección, o no ofrecieron una dirección correcta o han regresado a sus países de origen, entre otras cosas.

A un trabajador de Queens se le debe 77 mil 909 dólares mientras que a otro de Brooklyn se le debe 59 mil 002 dólares, indicaron los funcionarios.

El ecuatoriano Ángel Ribadeneira, de 57 años, dijo que recuperó 102 mil dólares en 2014, tras pasar más de dos décadas trabajando como mecánico que reparaba tanques de agua en escuelas para la empresa National Insulation & GC Corp., en Nueva York.

Ribadeneira presentó con otro trabajador una denuncia ante las autoridades en 2008 porque no se le pagaban todas sus horas de trabajo. La oficina del contralor investigó el caso y, tras lidiar con la empresa, obtuvo la compensación para el inmigrante.

"Ese dinero representa mucho para mí", dijo a The Associated Press. "Es un dinero que nosotros deberíamos habernos ganado antes".

La oficina de Stringer ha colgado en su portal de internet los nombres de los mil 056 trabajadores que busca.

Mientras que en Brooklyn a 241 individuos se les debe 628 mil 447 dólares, en Queens se debe 799 mil 351 dólares a 200 trabajadores, señaló la oficina del contralor, que también ofreció cifras para el Bronx, Manhattan y Staten Island.

Los funcionarios pidieron al público que visite el portal comptroller.nyc.gov/prevailingwage para informarse sobre estos pagos no reclamados.

Lo más leído

skeleton





skeleton