Oakland pierde a su tercer jefe de policía en 8 días

Renuncia el tercer jefe de policía en ocho días en medio de un escándalo sexual y por racismo.

|
La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que la renuncia del tercer jefe de policía en poco más de una semana no tiene relación con el escándalo sexual y racial que mantiene en vilo a la ciudad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAKLAND, California, EE.UU. (AP) -- El departamento de policía de Oakland perdió su tercer jefe en ocho días, en medio de denuncias de que varios agentes tuvieron relaciones con una prostituta adolescente e intercambiaron mensajes de texto racistas.

La alcaldesa Libby Schaaf dijo que el jefe interino Paul Figueroa mantuvo el puesto durante dos días antes de renunciar el viernes, pero que su decisión no estaba relacionada con los escándalos, informa The Associated Press.

Sin embargo, denunció la "cultura machista tóxica" del departamento y prometió expulsar las "manzanas podridas".

"Como alcaldesa de Oakland, mi trabajo es administrar un departamento de la policía, no una casa de fraternidad universitaria".

Schaaf había nombrado el miércoles a Figueroa después de retirar abruptamente al jefe interino de la policía, Ben Fairow, al recibir información no especificada por la que perdió la confianza en la capacidad de éste para dirigir al golpeado departamento.

Ella había nombrado a Fairow después de la súbita renuncia del jefe policial Sean Whent el 9 de junio.

Dos agentes del departamento de Oakland han renunciado en medio del escándalo sexual y otros tres continúan en licencia con sueldo.

Policía acéfala

Schaaf dijo que no designará de inmediato un nuevo jefe interino. El personal de mando responderá a la administradora municipal Sabrina Landreth, quien será responsable de las decisiones disciplinarias.

"Este es el momento apropiado para instalar supervisión civil en este departamento de policía", dijo Schaaf. "Quiero asegurar a los ciudadanos de Oakland que estamos resueltos a desarraigar esta cultura repugnante".

El departamento ya estaba sumido en el escándalo sexual cuando Schaaf reveló que se investigaba por separado unos mensajes de texto racistas, los cuales eran "totalmente inapropiados e inaceptables de parte de quien lleva el medallón del departamento de policía de Oakland".

Lo más leído

skeleton





skeleton