Obama acepta enmiendas a la Ley de Salud

El Presidente indicó que su gobierno permitirá que millones de personas mantengan sus planes, aún si no cumplen con las coberturas básicas de la ley.

|
La administración de Obama ha sido objeto de duras críticas por las fallas técnicas del proceso de solicitud electrónica del programa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHIGTON, DC.- Bajo críticas de que dio información errónea a los estadunidenses sobre la Ley de Salud Asequible, el presidente Barack Obama anunció un remedio administrativo que permitirá a las personas retener por un año sus viejas pólizas médicas.

En una aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama sostuvo que su gobierno permitirá que millones de personas mantengan sus planes, aún si no cumplen con las coberturas básicas de la ley, como maternidad, medicinas y hospitalizaciones.

"Esta solución no va a resolver todos los problemas para todas las personas, pero va a ayudar a muchos", dijo Obama, en momentos de una disminución en su popularidad con motivo de los problemas técnicos que han plagado la inscripción a la llamada Obamacare.

De acuerdo con Notimex, cientos de miles de personas empezaron a recibir notificaciones de las empresas aseguradoras en el sentido de que sus pólizas de seguro médico expirarían el 31 de diciembre, por lo que tendrían que comprar cobertura bajo la nueva Ley de Salud Asequible.

Obama dejó en claro que no abandonará a los 40 millones de estadunidenses que carecen de seguro médico

Pero durante el debate de la legislación, Obama había insistido públicamente que todas las personas podrían conservar sus viejas pólizas y doctores. Ante la presión pública, el presidente debió enmendar uno de los pilares de la aplicación de la ley.

Su propuesta recibió un inmediato rechazo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien consideró que lo mejor es abrogar la ley y aprobar una nueva.

"Estoy altamente escéptico que puedan hacer esto de manera administrativa", dijo a los reporteros. "No veo como puedan hacerlo legalmente, por ello la Cámara de Representantes va a actuar mañana y espero el Senado haga lo mismo".

Sin embargo Obama dejó en claro que no abandonará a los 40 millones de estadunidenses que carecen de seguro médico.

Más de 1.5 millones de personas completaron el proceso de la Ley de Salud Asequible u Obamacare, de las cuales más de 106 mil ya escogieron un plan durante el primer mes del nuevo mercado de seguros.

Las cifras representan sin embargo una proporción menor a las expectativas originales de la Casa Blanca, la cual había anticipado que al menos medio millón de personas estuvieran enroladas al cabo del primer mes de operación del mercado de seguros.

Las estadísticas muestran que 975 mil 407 personas completaron el proceso de aplicación pero no han elegido un plan, otras 296 mil 261 fueron consideradas elegibles para recibir beneficios bajo el programa de salud Medicaid o el Programa de Salud Infantil (CHIP).

Las 106 mil 185 personas que eligieron su plan específico disponen de un plazo que vence el 15 de diciembre para efectuar su primer pago, a fin de ser elegibles a recibir cobertura a partir del primero de enero.

Sólo una tercera parte de las personas consideradas elegibles, recibirán algún tipo de subsidio.

La administración de Obama ha sido objeto de duras críticas por las fallas técnicas del proceso de solicitud electrónica. Aunque la administración de Obama ofreció arreglar el sistema para el 30 de noviembre, la fecha ha sido puesta en duda.

Lo más leído

skeleton





skeleton