Obama invita a kenianos a escoger la senda del progreso

Asimismo los exhortó a combatir la desigualdad y exclusión por razones de género o etnia.

|
El presidente Barack Obama responde a preguntas de los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta , en la Casa de Gobierno , en Nairobi , Kenia Sábado, 25 de julio de 2015. ( Foto AP / Ben Curtis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a los kenianos a ”escoger la senda del progreso”, superar los desafíos que enfrenta su país y continuar la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas, según informó Notimex.

“No hay límite a lo que pueden lograr, pero tienen que profundizar la democracia, combatir la corrupción y la exclusión final por razones de género o etnia”, dijo Obama al concluir su histórica visita a Kenia, donde su padre nació y murió.

En un discurso ante miles de kenianos reunidos en un estadio cubierto en Nairobi, el mandatario estadunidense elogió los grandes progresos de Kenia, pero destacó que el país requiere tomar algunas decisiones importantes, según reportes del periódico local Standard.

Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.

Instó a los kenianos y en especial a sus líderes futuros a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, tratar mejor a las mujeres y afrontar la amenaza del terrorismo.

“Cuando se trata de la gente de Kenia, en especial los jóvenes, creo que no hay límite a lo que pueden conseguir (...) ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, resaltó.

Sobre la corrupción, que impide la llegada de grandes inversiones extranjeras, Obama animó a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, dijo Obama en su discurso antes de viajar a Etiopía -segunda etapa de su gira por el este de África-.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.

También pidió el fin de las divisiones étnicas y tribales, y exhortó a los líderes de Kenia a afrontar la amenaza terrorista que supone la milicia al-Shabab.

Obama viajará este mismo domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad, para reunirse con líderes locales y de la Unión Africana, en el marco de su cuarto viaje a África Subsahariana durante su presidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton