Obama anuncia nuevo plan 'Paz Colombia'

El presidente de EU afirma que en el país andino se vive 'una notable transformación'.

|
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos este jueves en la Casa Blanca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y Notimex
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nuevo plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país andino.

"Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación. Lo vamos a llamar 'Paz Colombia'", adelantó el mandatario, tras alabar los esfuerzos de Santos por lograr el fin del conflicto interno.

"El Plan Colombia ha sido un tributo al pueblo colombiano", insistió Obama, "que después de 15 años de sacrificios" asiste ahora a un "un tiempo nuevo" tras una "notable transformación".

Colombia, indicó Obama, ha pasado de ser "un país que una vez estuvo al borde del colapso, para ahora ser uno al borde de la paz".

A continuación sus puntos más importantes:

  • Consolidación y expansión del progreso alcanzado en seguridad y operaciones antidroga y al mismo tiempo, reintegración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la sociedad.
  • Expansión de la presencia del Estado y las instituciones para fortalecer el estado de derecho y las economías rurales, especialmente en previas zonas de conflicto.
  • Promoción de la justicia y otros servicios esenciales para las víctimas del conflicto.
  • Para lograr esos objetivos, el presidente solicitará más de 390 millones de dólares para el año fiscal 2017 de asistencia extranjera bilateral.
  • La Casa Blanca solicitará fondos para el año fiscal 2017 para otros programas para buscar concretar los objetivos de Paz Colombia, tales como asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y programas para operaciones antidroga del Departamento de Defensa.
  • De ser aprobados por el Congreso, aumentarían la asistencia estadunidense a más de 450 millones de dólares.
  • Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar una Iniciativa global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa de estar libre de minas para el año 2021.
  • Estados Unidos comprometerá 33 millones de dólares para la Iniciativa global de desactivación de minas en Colombia en el año fiscal 2017.
  • Noruega contribuirá con otros 20 millones de dólares. Argentina, Canadá, Chile, la Unión Europea, Japón, México, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay han aceptado unirse a la iniciativa.
  • Estados Unidos, Noruega y Colombia serán los anfitriones de una Reunión de expertos en mayo de 2016, en la cual los países participantes podrán familiarizarse con los desafíos del proceso de desactivación de minas de Colombia y coordinarán los mecanismos apropiados de donación.
  • Estados Unidos y Colombia también acordaron acelerar las investigaciones sobre el alcance de los impactos en la salud del virus del Zika y la investigación conjunta en cuanto al virus del Zika y el desarrollo de diagnósticos, vacunas y herramientas de control.

Lo más leído

skeleton





skeleton