Obama sí irá a Cumbre de las Américas

Tras limar asperezas con Cuba, el presidente de EU confirmó su asistencia al evento en Panamá.

|
En la Cumbre de las Américas de 2012 'se pasó mucho tiempo hablando de Cuba'. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también ha sido invitada Cuba, según anunció hoy la Casa Blanca.

Estados Unidos se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la Cumbre a la presencia de Cuba y, hasta ahora, la Casa Blanca no había confirmado si Obama asistiría a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente.

El anuncio de la participación de Obama coincidió con la liberación de Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y con la decisión del Gobierno de EU de iniciar un diálogo con vistas a restablecer las relaciones con la isla caribeña, rotas desde 1961.

Estados Unidos quiere que los temas centrales de la próxima Cumbre de las Américas sean "los derechos humanos y la democracia", según destacaron altos funcionarios del Gobierno que hablaron bajo la condición de anonimato en una conferencia telefónica.

"Creemos que esto va ser un punto muy importante para reforzar nuestro compromiso con América Latina y defender nuestros valores sin que nuestra relación con Cuba esté siempre sobre la mesa", afirmaron estas fuentes.

En este sentido, destacaron que la pregunta "¿Cuándo van a cambiar su política con Cuba?" era recurrente en reuniones internacionales o en conversaciones con países, incluso con países amigos.

Por eso y, para avanzar en las relaciones con América Latina, Estados Unidos ha decidido confirmar la asistencia de Obama a la esta cita regional que se celebra cada tres años y a la que el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue invitado por el Gobierno de Panamá.

De hecho, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo recientemente que su Gobierno ya envió las invitaciones a los 34 países miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos), e insistió en que aspiraba a que todos los presidentes del continente asistieran a la cita.

Temas importante

Panamá quiere que "sea una cumbre de toda América, no solamente enfocada en Cuba y Estados Unidos", afirmó el pasado 27 de noviembre el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, frente a la polémica por la participación de La Habana en la cita.

Los altos funcionarios del Gobierno estadounidense reconocieron que, en la última cumbre de las Américas celebrada en 2012 en Cartagena (Colombia), "se pasó mucho tiempo hablando de Cuba" en vez de hablar de "temas importantes", como la seguridad de los ciudadanos, la democracia o las políticas contra las drogas.

Entonces, la rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que Cuba asistiera. El Gobierno de Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse a la isla solo si había consenso al respecto.

El tema central de la próxima Cumbre de las Américas es la "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", y la reunión girará sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

En torno a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente, de acuerdo a la información oficial.

El dato

En las Cumbres de las Américas participan los países de la OEA, de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton