16 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Irak

Van 450 soldados más de EU a combatir al Estado Islámico

El Presidente de Estados Unidos autorizó el traslado de soldados como parte de la nueva estrategia del vecino país contra los yihadistas.

Obama aprobó también una amplia estrategia de asistencia a favor del gobierno iraquí para ayudar a la población. (AP)
Obama aprobó también una amplia estrategia de asistencia a favor del gobierno iraquí para ayudar a la población. (AP)
Compartir en Facebook Van 450 soldados más de EU a combatir al Estado IslámicoCompartir en Twiiter Van 450 soldados más de EU a combatir al Estado Islámico

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama autorizó hoy el envío de 450 tropas adicionales a Irak como parte de la nueva estrategia de Estados Unidos contra los yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.

El vocero presidencial, Josh Earnest, explicó que la misión de estos soldados será la de capacitar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes estacionadas en la base militar de Taqaddum, en la provincia de Ambar, pero que no participarán en combate, según informó Associated Press.

“El presidente tomó esta decisión después de la solicitud del primer ministro (de Irak) Haider al-Abadi y por recomendación del Secretario (de Defensa Ashton) Carter y del Jefe (del Estado Mayor Conjunto Martin) Dempsey y con el apoyo de su equipo de seguridad nacional”, indicó.

Earnest dijo que el trabajo de estos nuevos asesores militares se enfocará en mejorar la capacidad de respuesta y eficacia de los esfuerzos de las fuerzas iraquíes, incluyendo las milicias, contra el EI en esa provincia.

Con esta fuerza adicional el número de tropas estadunidenses estacionadas en Irak ascenderá a tres mil 500 después del envío de otros 300 que Obama autorizó en marzo de 2014 con el mismo propósito.

En la actualidad existen en Irak tres mil 500 tropas de Estados Unidos que buscan eliminar a los extremistas

El nuevo despliegue ocurre cuatro años después de que Estados Unidos puso fin al combate de sus tropas en Irak y en medio de un renovado debate en el Congreso sobre la necesidad de enviar soldados para combatir al EI, ante el deficiente papel de las fuerzas iraquíes.

Earnest dijo que la misión de estos soldados descansará en las lecciones aprendidas en los pasados meses por las tropas estadunidenses que cumplan ya labores de capacitación y asesoramiento.

“Y, agregó, representa tan sólo un aspecto de nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas iraquíes de seguridad”.

De igual modo descartó la posibilidad de enviar un mayor número de tropas para tareas de combate, por ser algo que Obama no considera en el interés de Estados Unidos y no ha sido objeto de consideraciones por parte de las propias autoridades iraquíes.

“El presidente ha sido claro sobre lo que no está en la mesa de discusión y eso es una operación de combate de gran escala y la razón por la que lo ha descartado es porque cree que no es del interés nacional de Estados Unidos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por sí mismos”, dijo.

Obama aprobó de igual manera una amplia estrategia de asistencia a favor de los esfuerzos del gobierno iraquí para asistir a la población de las áreas de Irak, que han sido liberadas en fechas recientes del control del EI.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios