EU está a la altura del reto climático: Obama

El mandatario reconoce que su país tiene una gran responsabilidad para combatir los efectos del clima.

|
Obama llamó a los líderes mundiales a terminar 'viejas divisiones' y alcanzar un acuerdo sobre el calentamiento global. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un programa de asistencia para naciones vulnerables a fin de ayudarlas a estar mejor preparadas ante desastres relacionados con el clima.

En el marco de la Cumbre de la ONU sobre el Clima, Obama indicó que el esfuerzo incluiría una nueva alianza con el sector privado y con filántropos, así como asistencia para que naciones vulnerables enfrenten de mejor manera amenazas de largo plazo, como el aumento en los niveles de los océanos.

El esfuerzo incluiría el despliegue de las capacidades científicas de Estados Unidos, desde la información sobre el clima hasta los sistemas de alerta temprana en caso de siniestros ambientales, según informa The Associated Press.

“No debe haber duda de que Estados Unidos está colocándose a la altura del reto. Reconocemos nuestro papel en crear el problema, y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo”, sostuvo.

Hace unos días, Estados Unidos fue señalado, junto con China e India, por ser de los países que emiten más contaminantes a la atmósfera.

Reto mundial

Asimismo, Obama anunció como una acción ejecutiva que todas las agencias del gobierno federal en el país debían tomar en cuenta la protección contra los efectos del cambio climático en sus programas e inversiones de desarrollo en el mundo.

Apuntó que su gobierno haría su parte para ayudar a las naciones en desarrollo, que también deberían cumplir con su responsabilidad, debido a que el reto es de índole mundial y el éxito sólo podría ser alcanzado por un esfuerzo conjunto.

“Sólo podemos tener éxito en combatir el cambio climático si somos acompañados en este esfuerzo por todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo. Nadie está exento de actuar”, subrayó.

Asentó además que las economías en desarrollo, dado su dinámico crecimiento en los años recientes, eran más proclives a producir más contaminantes en los años venideros, pero que eso no las exentaba de sus responsabilidades para mitigar el cambio climático.

Por ello, llamó a terminar con las “viejas divisiones” sobre el tema y a trabajar por alcanzar un acuerdo global vinculante para reducir los efectos del calentamiento global.

El acuerdo “debe ser ambicioso, porque esa es la escala de lo que exige la realidad. Debe ser inclusivo, porque cada país debe jugar un papel. Y, claro, debe ser flexible, porque naciones diferentes tienen circunstancias diferentes”, aclaró.

Lógica extendida

Organismos civiles dieron la bienvenida al anuncio de Obama, al que calificaron en la dirección adecuada, aunque Greenpeace señaló que era momento de que el presidente tomará también medidas para reducir la emisión doméstica de contaminantes.

“Esperamos que el presidente Obama extienda esta lógica a cada decisión de oficinas federales, en especial en torno a la extracción y exportación de combustibles fósiles”, dijo Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace EUA.

Leonard criticó que hasta el momento, el gobierno federal permite a las industrias de combustibles fósiles socavar los esfuerzos contra el cambio climático, debido a que éstas continúan sus actividades extractivas de carbón, petróleo y gas de aguas y territorios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton