Obama descarta una pronta reunión con Raúl Castro en Cuba

El mandatario estadounidense ve también poco probable que el líder cubano pueda viajar a EU en fecha próxima.

|
'No estamos en una etapa donde haya planes para que visite Cuba o el presidente Castro venga a Estados Unidos', señaló el presidente Obama. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama descartó este viernes visitar Cuba antes de concluir su mandato o recibir en la Casa Blanca a su similar cubano Raúl Castro, ya que habrá que esperar el desarrollo en las renovadas relaciones diplomáticas.

“No estamos en una etapa donde haya planes para que visite Cuba o el presidente Castro venga a Estados Unidos”, dijo el mandatario, quien añadió que en este momento no se puede anticipar el curso que tomarán las relaciones en los próximos años.

Durante su habitual conferencia de prensa de fin de año, Obama no desestimó la posibilidad de que pueda visitar la isla en algún punto de su vida y poder interactuar con sus pobladores.

“Soy un hombre aún joven, de manera que imagino que en algún punto de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba y disfrutar la interacción con los cubanos, pero no hay nada específico sobre que estemos tratando de buscar una suerte de visita de mi parte”, acotó.

El gobernante defendió de nueva cuenta su decisión de restablecer relaciones con la isla, aunque dijo comprender los temores de disidentes y activistas de derechos humanos, quienes estiman que el cambio significó una recompensa para el régimen castrista, publica Notimex.

“Comparto las preocupaciones de los disidentes y activista de derechos humanos de que éste es aún un régimen que reprime a su gente, y como lo dije cuando hice el anuncio, no espero que haya cambios de la noche a la mañana”, apuntó.

No obstante, Obama externó su expectativa de que los cambios que anunció el pasado miércoles puedan contribuir a los que anticipó a partir de los movimientos geopolíticos, tanto a nivel global como hemisférico.

Recordó que tras la caída de la Unión Soviética, Cuba perdió a su más importante benefactor y ahora, con las dificultades económicas que Venezuela enfrenta, la asistencia que reciben a través de Petrocaribe “no puede ser sostenida”.

“Es poco realista hacer un mapa de dónde estará Cuba (en unos años), pero cuando los cubanos vean lo que es posible, se interesarán más en el cambio (...) Puede pasar más lento de lo que me gustaría, pero va a pasar y creo que esta política va a permitir que avance”, señaló.

Desestiman un sabotaje de las negociaciones

El gobernante pareció desestimar la posibilidad de que Cuba pudiera sabotear de manera deliberada este acercamiento, “pero eso no quiere decir que no anticipemos que en los próximos dos años el régimen pueda tomar ciertas acciones que consideremos preocupantes”.

“No me sorprendería si en algún momento ellos toman acciones que para nosotros sean problemáticas, pero estaríamos en una posición de responder a cualquiera de éstas de la misma manera que lo hacemos con un amplio espectro de países (...) cuando toman decisiones que creemos son equivocadas”.

Obama reveló que en las negociaciones de casi dos años que su gobierno tuvo con autoridades cubanas, un nombre ausente fue el del líder cubano Fidel Castro, aunque éste fue motivo de una referencia en la conversación telefónica que sostuvo con Raúl Castro el martes.

Recordó que la única mención de Fidel ocurrió cuando se disculpó con Raúl por haber hablando durante 20 minutos para hacer una presentación antes de pasar al intercambio, aunque la presentación de Castro fue de casi el doble de tiempo.

“Él (Raúl) me dijo ‘no se preocupe por eso señor presidente. Usted es aún un hombre joven y tendrá la oportunidad de romper el récord de Fidel, quien en una ocasión habló durante ocho horas sin parar’”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton